Helicóptero transportaba trabajadores a Lote 67 de Perenco

Tragedia aérea deja 13 fallecidos

 Hernán Serrantes Paima murió en accidente aéreo
Hernán Serrantes Paima murió en accidente aéreo

Un helicóptero de la empresa HELIPAC con cuatro tripulantes y nueve pasajeros abordo, se precipitó a tierra a 12 kilómetros de la base del Lote 67 de la empresa petrolera Perenco. La noticia se confirmó la tarde de ayer cuando poco a poco fueron llegando los familiares de los pasajeros a la sede de la empresa petrolera, en la cuadra 8 de la calle Atlántida, en Iquitos.

La información a la que pudo acceder “Pro&Contra” dio cuenta que cerca de las 11 con 10 minutos de la mañana, el helicóptero modelo MI-8 de matrícula OB-1916 de la empresa HELIPAC cayó en la selva a 12 kilómetros de la base del Lote 67 en la zona de Curaray y Arabela.

La nave llevaba a nueve pasajeros, algunos de ellos trabajadores directos de la empresa Perenco y otros de empresas subcontratistas que brindan servicio a la petrolera de capital francés. Tras conocerse el incidente aéreo, la empresa activó su plan de emergencia.

Se dispuso que un helicóptero viajara a la zona llevando al fiscal de turno, efectivos policiales y de la petrolera. En el camino, los integrantes de la comitiva divisaron el lugar donde impactó la nave. Humo y fuego en el helicóptero fue la imagen que pudieron observar.

El panorama desde el aire, dejaba pocas probabilidades de sobrevivientes, lo que en un primer comunicado de la empresa dejó advertir. “Una brigada de emergencia ha llegado cerca al lugar y, hasta el momento, no se han encontrado sobrevivientes”, señaló la escueta nota de prensa de Perenco.

Todos están muertos

Hasta la sede de la empresa petrolera Perenco, en la calle Atlántida cuadra ocho, empezaron a llegar familiares y amigos de quienes habían abordado la mañana de ayer el helicóptero siniestrado. Uno a uno confirmó que habían sido convocados por representantes de la empresa. A la salida de los familiares, se confirmó lo que era una de las más fuertes posibilidades. “Todos están muertos”, expresó la hermana de Hernán Serrantes Paima, quien minutos antes llegó en llanto a indagar por su familiar.

María del Castillo esposa de Máximo  Cuello
María del Castillo esposa de Máximo Cuello

Después, María del Castillo Núñez, confirmaba a los periodistas que su esposo Máximo Rolando Cuello Yumbato, había perdido la vida.

Luego se pudo conocer que en el helicóptero viajaban Fernando Saavedra y Frider Pasmiño, ambos también fallecieron en el accidente aéreo.

En el domicilio de la familia Serrantes Paima, en la calle San Román N° 35, intersección con calle José Gálvez, las escenas fueron dramáticas. La madre del trabajador petrolero recibió la trágica noticia sentada en su silla de rueda, debido a su estado de salud. Familiares y amigos tuvieron que asistir a la madre de Hernán, ante cualquier eventualidad.

Madre de Hernán recibió trágica noticia
Madre de Hernán recibió trágica noticia

Hoy levantarían cadáveres

Desde ayer por la tarde y hoy muy temprano, la brigada de emergencia trabaja en labores de desbroce en el lugar donde impactó la nave. Esto permitirá que pueda acceder a la zona un helicóptero con la presencia del fiscal para que levanten los cuerpos de los fallecidos.

Se prevé que pasado el mediodía empiecen a llegar los primeros cuerpos de los fallecidos.

Lista no oficial

La preocupación de los familiares de los trabajadores petroleros por conocer sobre sus seres queridos no pudo tener aún una respuesta oficial por parte de la empresa petrolera. Solo se pudo conocer la noche de ayer una lista publicada por el diario “La Región” en su cuenta de Facebook. La misma no advierte ser oficial, pero sí consigna algunos nombres que fueron confirmados por los familiares de algunos trabajadores que iban en la nave:

Tripulantes:

R. Caballero de la Cruz (Piloto)
Pedro Garate Arcila (Copiloto)
Ángel La Rosa Díaz (Ingeniero de vuelo)
José Vargas Siprian (Mecánico)

Pasajeros:

Máximo Cuello Yumbato
Deyvi Salas Del Águila
F. Saavedra Sánchez
Víctor Vallejos Clavo
Hernán Serrantes Paima
José Navarro Pinto
Frider Pasmiño Vargas
R. Manuyama Sandoval
Jairo Cahuamri Tello

Escribe Jorge Martín Carrillo Rojas

coquicarrillo@yahoo.com

17 COMENTARIOS

  1. Disculpa el de la foto se llama Fernando Saavedra Sanchez,mi querido amigo que dios te tenga en sus venditas manos.

  2. Mi mas sentido pasame a todas las familias del fatidico accidente en perenco…. Deyvi salas un gran amigo y exelente persona solo nos tomaste la delantera …..

  3. el nombre de la foto no pertenece al que esta en la foto, deberian averiguar bien e identificar con claridad a los fallecidos.

  4. Hasta la proxima amigo David salas, en serio lamento tu muerte maldita sea, tan correcto y noble man…a mi brother richard manuyama sandoval, Hernan serrantes paima, fernando saavedra y maximo cuello…La materia muere, el espiritu vive, es nuestra unica esperanza ante tanta tragedia…Ojala estos benditos fiscales investiguen y se den cuenta que la caida de esa nave no fue casual y que por honor a la inteligencia se sabe que es por fallas mecanicas y repuestos, deben denunciar a las compañias por mantener flotas de aeronaves viejas y en mal estado, permitiendo que sucedan estos tipos de eventos…A cualquiera de nosotros que viajan al campo nos puede pasar eso, la vida no vale nada para las petroleras.!!!!

  5. HAY QUE AVERIGUAR LA VERDAD, NO HABIA TORMENTA NI MOTIVO PARA QUE LA NAVE SE DAÑE EN EL AIRE. SABOTAJE? NEGLIGENCIA DE LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA?. ALGUIEN TIENE QUE RESPONDER POR NUESTROS COMPAÑEROS.

  6. Mis mas sentido pesame a todas las familias de los trabajadores que sufrieron este fatidico accidente, para un amigo especial ,Deyvis salas del aguila, um companero ejemplar, siempre estaras en nuestra memoria, ..
    espero q la empresa perenco cumpla con la familia, de todos los trabajadores por q una vida vale mas q todo este el petroleo del mundo,, estos franceses manejados por los peruanos (administracion peruana)hacen de lo q quieren en este lote 67,, no valoran a los trabajadores, mientras sus objetivos es solo sacar el crudo, le imporat um bledo la vida de un trabajador

Los comentarios están cerrados.