Tras días de negociación y un acta para realizar un pago de 80 mil soles
PETROPERÚ ha realizado las denuncias correspondientes por extorsión agravada y ha solicitado a la sub prefectura del distrito de Morona las garantías para salvaguardar la seguridad de los trabajadores que vienen laborando en dicha contingencia, las que permitirían continuar y concluir con las tareas en el Km. 206 del Oleoducto Nor Peruano.
Tras dos días de negociaciones con la Federación Wampis del Perú- FENAWAP, fueron liberados los tres gerentes de las empresas contratistas Oasis, PP Morona y Barbadilla, las que vienen realizando labores de limpieza y remediación en el Km 206 del Oleoducto Nor Peruano.
Sin embargo, es de resaltar que el hecho se produjo luego de haber sido conminados a suscribir un acta para realizar un pago de 80 mil soles para su liberación y asumir el compromiso de retirar a sus empresas en un plazo no mayor de siete días de los campamentos donde vienen realizando sus labores. Esto genera una clara obstrucción a los trabajos de remediación y limpieza que se viene realizando en la zona.
Cabe recordar que estas personas fueron retenidas en la comunidad de Mayuriaga, distrito de Morona y se convierte en el corolario de una serie de conductas extorsivas por parte del presidente de la FENAWAP, quien exigía 300 mil soles a estas contratistas para permitir la continuidad de los trabajos, sumadas a las amenazas de toma de campamentos de PETROPERÚ y sus contratistas y a la exigencia de contratación del personal que ellos decidan, en perjuicio de las personas de las comunidades que ya vienen trabajando en las labores de limpieza y remediación.