• Ellos pudieron acreditar sus conocimientos en el sector que adquirieron de manera empírica

Un total de 90 trabajadores de construcción civil fueron capacitados y certificados en Iquitos por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Ellos recibieron sus certificados de competencias laborales de la construcción tanto para 76 varones y 15 mujeres, proceso que se realizó en dos etapas y se evaluó los siguientes perfiles: albañilería en edificaciones, encofrado con madera, maestro de obra, prevención de riesgos, topografía y fierrería.

Este certificado otorga un reconocimiento oficial de los conocimientos, habilidades y aptitudes que adquirieron de manera empírica, y que ahora son avalados por un organismo del Estado. En este caso, fueron trabajadores que desempeñan funciones en tres obras como: el centro educativo Rosa Agustina de Morei, obra del Gorel que consiste en el levantamiento de rasantes y el mejoramiento de los servicios turísticos en la laguna Sapi Sapi.

La próxima semana se espera certificar a 53 trabajadores en construcción civil, evaluación que se realizan bajo la modalidad de Situación Real de Trabajo, es decir, en el mismo lugar de trabajo, lo que se efectúa previa coordinación con las empresas públicas o privadas, a fin de no recortar las labores de los trabajadores.

Cabe indicar que, Sencico cuenta con la autorización para certificar a los trabajadores en 25 perfiles ocupacionales, de los cuales 21 corresponden a construcción, mientras que los 4 restantes están referidos a competencias en saneamiento, como producción y distribución de agua potable, y tratamiento y recolección de aguas residuales.