OFECOD ordenará apertura de negocios

Trabajadores administrarían “Alfa”

Alfa podría ser administrado por trabajadores

Escribe: Jorge Carrillo Rojas

coquicarrillo@yahoo.com

La Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (OFECOD) es la única instancia que podría autorizar la apertura de los negocios intervenidos al empresario Walter Gamarra Lino, quien permanece prófugo de la justicia junto a su esposa  Edilma Solano Aldabal.

Las versiones que circulan en torno a la empresa “Maestro Alfa Store”, el negocio más visible de la familia Gamarra-Solano, que abrirá sus puertas en las próximas horas, no es más que un rumor que vendría de allegados al empresario en una suerte de generar expectativa y que el empresario aparezca como alguien preocupado por sus trabajadores.

Sin embargo, la única posibilidad que dicha empresa y otras más de las que gerenciaba Gamarra Lino abran sus puertas, no dependerá del empresario prófugo sino de la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas, entidad encargada de velar por las empresas que son incautadas a quienes son procesados por el delito de lavado de activos o narcotráfico.

Se quedaría sin empresas

Para el abogado Warren Gonzales Martínez, existen vacíos en la norma de lavado de activos pues el delito fuente, de dónde proviene el dinero mal habido, debe probarse primero, haciéndolo un delito subsidiario cuando debería ser autónomo. “Independientemente que se pruebe de dónde proviene el dinero, si se descubre el desbalance patrimonial, que alguien tiene un patrimonio inexplicable que no lo sustente, bastaría para ser procesado por lavado de activos”, sostuvo el letrado.

El abogado Walter Cambero Alva corroboró a este diario que la única entidad autorizada a ordenar la apertura de las empresas incautadas por el delito de lavado de activos es la (OFECOD). El abogado expresó que bajo la modalidad de administración judicial los trabajadores de una empresa incautada por lavado de activos, que no estén inmersos en el proceso judicial, podrían administrar alguno de los negocios. Este punto podría ser tomado en cuenta por los trabajadores de las empresas de Gamarra Lino para pedir la administración judicial de las empresas.

Colaborador eficaz

Johnny Jairo Rodríguez Freitas, contador de las empresas de Walter Gamarra Lino,  ingresó a laborar el año 2003 cuando, según habría señalado, la red de lavado de activos ya estaba en marcha.

Rodríguez habría negado inicialmente su participación en los actos ilícitos del empresario, sin embargo para menguar la pena de 25 años que recaería en él como cómplice, se habría acogido a la colaboración eficaz.

Dependerá del valor de la información que brindó Johnny Rodríguez para que su colaboración sea tomada en cuenta durante el proceso que se le seguirá a él, al sobrino Josué Baylón y a los esposos Gamarra-Solano.

14 COMENTARIOS

  1. Eso pasa porque en el Perú quienes hacen las leyes son unos ignorantes en Derecho. No es posible que se llame legislador a un «come oro» o a una «roba cable». En último caso tenemos a un «legislador de Loreto», el tal Víctor Grández, que siempre fue conocido como propietario de hostaluchos de diez lucas para ir a hacer chuculún. Ese por ejemplo puede legislar?

  2. Bueno, si la ley permite, de que los trabajadores puedan administrar los bienes incautados de un narcotraficante, podía ser una buena salida para quienes estuvieron trabajando, porque a decir de verdad, los trabajadores de una empresa, no saben cómo se maneja el dinero en ellas, en muchos casos, ni lo conocen al dueño, pero ojo, tendría que haber un control por parte del Estado, porque sino se estaría poniendo en «bandeja» para que algún allegado al narco, pueda hacer «fugar» el dinero poco a poco hacia alguna persona o familar del narco y de este modo practicamente se estaría dando la oportunidad para que el negocio siga siendo recuperado por el delincuente, no les parece?. Además, no hay antecedentes creo, a través de otras tantas intervenciones que hubo por lavado de dinero, en el que los trabajadores hayan quedado trabajando en dichas empresas, siempre han sido incautadas por el Estado y éstas han sido rematados los bienes muebles, inmuebles, incluso los inmuebles han sido otorgados a diversas instituciones que necesitaban de locales para oficinas.

  3. Se esta haciendo muy habitual de que los grandes empresarios hagan sus negocios con dinero proveniente del Tráfico Ilicito de Drogas, pienso que las autoridades deben actuar con firmeza y de acuerdo a ley, para que sean culpados y paguen sus fechorias

  4. El hecho de que los trabajadores asuman la administracion temporal de un negocio cuya fuente es ílicita los vuelve en cómplices. el espiritu de la Ley sobre lavado de activos es precisamente desmanatelar la fuente a fin de que dinero mal habido se multiplique.

  5. Mucho cuidaddo con estos trabajadores porque la mayoria no todos son complices de este narcotraficante; no sé porque las autoridades son blandas, pero cuando un pobre comete delito al toque le mandan a la carcel; este es un delincuente peligroso; si sale libre de todo esto es porque hay CORRUPCION, esos bienes deben ser pasados al Estado y donar a los mas pobres del Peru, darle la administracion a los trabajadores es devolverle el control a Gamarra Lino y sus complices y esto quedaria en nada. JUSTICIA…..

Los comentarios están cerrados.