Hasta el momento 6 pequeños han perdido la vida y hay más de 80 casos

Menores de 2 años de edad son las víctimas de esta terrible enfermedad y viene afectando a los niños de Iquitos y distritos aledaños. Los 84 casos que se han reportado se dieron en Iquitos, Punchana, Belén y San Juan.

La tosferina, también llamada “coqueluche” o tos convulsiva, es una enfermedad respiratoria que afecta a todos los grupos de edad, especialmente a menores de un año; sin embargo, puede ser prevenida por una vacuna.

Alarmante. En lo que va del año, más de 80 casos de tosferina se han registrado en la región Loreto y ha cobrado la vida de 6 niños en la ciudad Iquitos, hasta el momento hay muchos pequeños que vienen permaneciendo hospitalizados por esta causa y su salud se encuentra grave.

Según el último reporte los menores de 2 años de edad son las víctimas de esta terrible enfermedad y viene afectando a los niños de Iquitos y distritos aledaños. Los 84 casos que se han reportado de tosferina en su gran mayoría se han dado en Iquitos, Punchana, Belén y San Juan. Como que también hay algunos casos en el Napo y Tigre y zonas rurales.

Precisamente el doctor Edwin Villacorta Vigo, pediatra del hospital Iquitos indicó en ProyContra Matinal que es preocupante las cifras en lo que va del año y por ello propone que se vacune a niños desde los 10 años en las instituciones educativas. Como un reforzamiento a la dosis que recibieron de recién nacidos. Esto en función de que los adultos son los que contagian a los menores de edad, por lo tanto se tiene que tomar las medidas de prevención oportunamente.

Es muy preocupante la presencia de tosferina en nuestra ciudad, hace años se había dado un brote en la región Loreto pero en este año ya hay un reporte de más de 80 casos y seis niños que han fallecido, expresó Villacorta.

De igual forma la Lic. Enfermería Grethel García Chota, Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional – Inmunización DAIS-DIRESA indicó que esta enfermedad es contagiada por los adultos a los niños menores de dos años.

La tosferina se da por una bacteria que muchas personas lo pueden tener en la nariz como portador y cuando tiene una baja inmunidad ya desarrolla la enfermedad y va contagiando a sus cercanos. Cuando estornuda no lo hace con protección y esas gotitas que expulsa contienen la bacteria y puede transmitirla a sus familiares. Es por eso que son los adultos los que terminan por contagiar a los más pequeños. Manifestó García.

“La vacuna que estamos aplicando protege a nuestros niños y adolescentes de la difteria que afecta las amígdalas, garganta, nariz y produce complicaciones del sistema nervioso, principalmente; de la tos convulsiva conocida también como tosferina y neumonía, meningitis y otitis producida por la bacteria conocida como Haemophilus influenzaeb”  indicó Gretel García, Coordinadora Regional de Inmunizaciones de la Diresa Loreto.

Ante estos casos de tosferina la Dirección Regional de Salud Loreto, viene realizando una intensa campaña de vacunación en los colegios de la ciudad para evitar brotes de tosferina en nuestra región.

Así mismo el Dr. Aníbal Muñoz Mendoza, Director de la DIRESA Loreto, indicó que se está vacunando a niños de 1 a 4 años con 11 meses y 29 días. La meta en Maynas ciudad, es vacunar a 39,812 niños con refuerzo DPT. La vacunación se realiza casa por casa, puesto fijo y móviles de ejecución en todas las provincias de la región Loreto.

Los establecimientos de salud se encuentran muy organizados para esta tarea mediante brigadas que se desplazan por los diferentes sectores de la ciudad, por lo cual se invoca a la población, dar todas las facilidades al personal de salud y así proteger a nuestros niños. Precisó el director de la DIRESA.

Según se sabe, en nuestro país se ha confirmado un ligero incremento de casos con niños afectados por esta enfermedad y por tal motivo, en Loreto se están tomando todas las medidas correspondientes para controlar cualquier brote.

La tosferina, también llamada “coqueluche” o tos convulsiva, es una enfermedad respiratoria que afecta a todos los grupos de edad, especialmente a menores de un año; sin embargo, puede ser prevenida por una vacuna.

Las especialistas recomiendan a los padres de familias que los niños deben completar sus vacunas, en especial la dosis para la tosferina y no esperar a que su hijo se enferme.

Dato:

En el Perú durante el año 2012, hasta la semana epidemiológica (SE) 32 se ha notificado 769 casos de tosferina, de los cuales el 67% (520/769) corresponden a casos confirmados ya sea por laboratorio o nexo epidemiológico. La tendencia de casos notificados de tosferina, a la semana epidemiológica 32 de 2012, es ascendente y representa un incremento de más de 20 veces lo notificado en el mismo periodo del año 2011. Las Direcciones Regionales de Salud que presentan las tasas de incidencia más altas y se notificaron brotes son: Loreto, Ucayali, Cajamarca, Ayacucho y Amazonas.