Familia
Familia

 

La adolescencia es un período difícil, turbulento para el niño que deja de ser tal para iniciar en un mundo más maduro. Es un período muy delicado en el que los padres tenemos que estar presentes para guiar a nuestros hijos en este tortuoso sendero. Poner límites y reforzar su autoestima es la mejor manera de acompañarlos.

  1. Comunicación sincera. Una buena comunicación entre padres e hijos es clave para este proceso de intentar aumentar la autoestima en la adolescencia. Los adolescentes muchas veces “desprecian” a sus padres. Es tarea de los padres saber ganarse la confianza de esta nueva personaque ha aparecido en su hogar.
  2. Nuevos límites se tienen que establecer. Un adolescente sin límites, sin reglas ni normas que cumplir es un adolescente que está perdido y que acabará frustrado y con su autoestima por los suelos.
  3. Los deportes en grupo favorecen la autoestima. Practicar fútbol o básquetbol o voleibol son sólo ejemplos de deportes en los que se relacionan con sus iguales de una manera sana.
  4. Proporcionar retos difíciles y estimulantes. ¿Les gusta estar todo el día con los videojuegos? Propón algún videojuego que estimule su creatividad. No todo van a ser tiros parte del tiempo que dedican a la consola deberán dedicarla a progresar en este videojuego creativo.
  5. Saber reducir la marcha. Muchos padres tienden a apretar las tuercas ante los cambios tan bruscos que se producen en la etapa adolescente. Esto también puede ser contraproducente. El adolescente siente que necesita de una gran libertad para realizar todo el mundo de posibilidades que se le abre ante él. El punto medio de las cosas es el adecuado.
  6. Cuidado con las amistades. En esta época los amigos son lo más importante para los adolescentes pero cuidado. En ocasiones hay adolescentes que quedan “atrapados” en un círculo de amistades que mina la autoestima de ellos. Ofrecerles todo nuestro apoyo e incluso cambiar de ambientes, realizar nuevas actividades para que conozcan nuevos amigos puede ser la solución.
  7. Cuidado en los colegios o institutos. Seguro que quieres lo mejor para tus hijos, que crezcan en un ambiente adecuado que potencie su autoestima, lo mejor de sí mismo. Elige un colegio adecuado que cumpla estos objetivos.
  8. La casa debe ser un entorno seguro. La seguridad es algo que tiene que sentir el adolescente. Saber que hay alguien que le quiere incondicionalmente. La casa debe proporcionar esta seguridad para que el adolescente se sienta respaldado y protegido.
  9. Dedicar tiempo a nuestros hijos.  Que se hayan hecho adolescentes no significa que no podamos hacer actividades juntos: practicar algún deporte, dar un paseo o salir a cenar toda la familia. Dejar nuestras preocupaciones y obligaciones a un lado para dedicar tiempo a nuestros hijos es algo que su autoestima nos agradecerá.
  10. Evitar el aislamiento dentro del hogar. La casa es un lugar donde compartir: alegrías, penas, logros, emociones. La comida y la cena son sagradas. Deben ser familiares y sin televisión de fondo. Es obligación de los padres crear el ambiente adecuado para una comunicación agradable, fluida, amena, sincera y tranquila.