MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BELÉN
Gracias a las gestiones Vásquez, se está construyendo el Gran Mercado de Belén en los terrenos del fuerte militar Sgto. 2 Fernando Lores Tenazoa, el cual albergará a todos los vendedores formales del viejo mercado belenino, que abarca varias calles, las cuales serán recuperadas totalmente tras la conclusión de la obra.
La Municipalidad Distrital de Belén, mediante la sub gerencia de comercialización, prosigue con el ordenamiento del comercio ambulatorio en las calles que son parte del merado de Belén, las mismas que son invadidas por vendedores informales si no se adoptan medidas correctivas.
La gestión del alcalde Richard Vásquez Salazar se impuso como uno de sus principales objetivos imponer el principio de autoridad, y eso se traduce en el desalojo de esos vendedores de la vía pública.
En ese propósito, los funcionarios de esa sub gerencia y los policías municipales procedieron a retirar las mesas o puestos de venta que obstaculizan el desplazamiento de las personas en esas calles, como se ha hecho en la intersección de las calles 9 de Diciembre con 16 de Julio.
Hay que mencionar que en esa zona hay gran cantidad de vendedores de frutas, verduras, artículos de primera necesidad, pollos, refrescos, jugos, menús, medicinas, entre otras cosas.
Estas acciones, además, no atentan contra el derecho al trabajo, sino que, por el contrario, buscan regularlo en aquel importante mercado.
Sabido es que la venta informal es un problema complejo contra el que tenemos que lidiar a diario, razón por la que la comuna pone en marcha estrategias que faciliten el ordenamiento de la actividad comercial en ese sector del distrito.