Raúl Molina Martínez, ex viceministro de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), considera que al momento de brindar una solución integral a conflictos en la zona petrolera, fallan todas las empresas con políticas muy antiguas en términos de medio ambiente y las comunidades.
“Fallan los dirigentes que muchas veces tienen una estrategia de corto plazo para captar renta proveniente de la actividad petrolera y se apoyan en las comunidades que están abandonadas históricamente. Falla el Estado, que es el gran culpable de no haberles ofrecido una mejor vida”, declaró a Pro y Contra.
Cuestionó que en su afán de obtener una renta de esta actividad, los dirigentes de las federaciones indígenas generaron una enorme dependencia de los ingresos que se pueden obtener a muy distintas escalas.
“Me gustaría que la prensa loretana impulse un debate más profundo sobre cuáles son las propuestas sobre que la industria petrolera pudiera convivir mejor con la Amazonía y cuáles son las alternativas de desarrollo sostenible para la Amazonía baja habitado por pobladores dispersos que tienen los mismos derecho que cualquier peruano”, dijo.