Gobernador regional encabezó reunión de emergencia para tomar acuerdos y combatir temible enfermedad
Ante el incremento de casos con pérdidas de vidas humanas, causadas por la leptospirosis, el gobernador de la región, Elisbán Ochoa Sosa, en su calidad de presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Regional/COER, convocó el sábado último en horas de la tarde, a una reunión de emergencia entre autoridades regionales y representantes del Ministerio de Salud, con el fin de dar a conocer la real situación epidemiólogica y el actual rebrote de la temible enfermedad en Loreto y adoptar rápidas acciones para combatirla.
Tras el saludo de bienvenida del gobernador regional, el director regional de salud, Dr. Percy Luís Minaya, ponderó el apoyo del Ministerio de Salud para la declaratoria de emergencia en Loreto por el brote de leptospirosis. Y, de inmediato, el director del Centro de Prevención y Control de la Diresa, Dr. Salomón Durand, realizó la presentación de la situación epidemiológica y situación actual del brote de leptospirosis en la región Loreto.
También hizo mención las actividades de prevención y control en las zonas afectadas, ordenamiento de medios y resultados que viene realizando la dirección regional de salud a la fecha. Lo cual fue complementado por el Dr. Minaya, quien al hablar de las acciones que realiza DIRESA para mitigar los brotes de leptospirosis, recalcó sobre los lugares insalubres que existen en la comunidad de San Tomás, donde hay contaminación ambiental y presencia de leptospira en algunas quebradas.
En este marco, los representantes de la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, al referirse a los focos de contaminación de leptospira, sugieren a los gobiernos locales intervenir en las granjas de cerdos para el control y cumplimiento de las normas sanitarias en la crianza de estos animales. También los representantes de Metaxenia del MINSA, sugirieron el trabajo articulado con los gobiernos locales de la DIRESA, con dos puntos centrales a trabajar: agua segura para el consumo humano y Comunidad Saludable.
En base a estas exposiciones se tomaron acuerdos importantes entre los cuales destacan la realización de labores de limpieza y desinfección en criaderos de cerdos, estanques de agua, piscinas, instituciones educativas, entre otros lugares, especialmente en la comunidad de Santo Tomás, ubicada en el distrito de San Juan Bautista.
Asimismo, las autoridades acordaron realizar de manera conjunta, recojo de inservibles, campañas de sensibilización, campañas de desratización, control y monitoreo de zonas infectadas, entre otras actividades que aseguren la salud de la ciudadanía.
En tanto, el gobierno regional de Loreto, a través de sus órganos competentes, con apoyo de los gobiernos locales, MINSA, SENASA, entre otras instituciones públicas, iniciará en las próximas horas un plan de contingencia con el propósito de contrarrestar el mal, recalcándose que para ello también es necesario contar con la colaboración de todos los habitantes.