[El nuevo vocero del Gorel]
DATOS: Víctor López Orihuela llegó a Iquitos enviado por el Partido Aprista Peruano para trabajar en la administración edil del entonces alcalde de Maynas, Juan Carlos del Aguila Cárdenas. Luego estuvo en Sedaloreto, después como máximo funcionario de la gestión edil de Adela Jiménez Mera y hoy se ha convertido en vocero y todopoderoso asesor de Fernando Meléndez y, según algunas fuentes, su poder cada día aumenta. Tanto así que quienes no le querían ver ni en pintura hoy le saludan bajando la cabeza.
Según algunos testigos el experimentado funcionario público Víctor López Orihuela montó en cólera cuando el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, acusó a los apristas de traicioneros cuando los cuatro parlamentarios que tiene el APRA en la Congreso de la República se opusieron a la aprobación de la ley que facultaba a Petroperú a realizar operaciones en el lote 192. Y es que esa acusación la hizo Meléndez Celis en el hall de los Pasos Perdidos del Parlamento.
En realidad por esos días López Orihuela se había alejado de la Asesoría de la Presidencia del Gorel y había dicho a algunos allegados que lo hacía en buenos términos pero que ya no podía continuar en la función de asesor. Meses atrás, se había filtrado a la prensa que la esposa del presidente del Gorel, Rosío Torres Salinas, no veía con buenos ojos la presencia de López Orihuela y que incluso en algunas reuniones donde estaba la que muchos denominan “la primera dama regional” exigía que el mencionado abogado saliera de la sala. Por eso varios se sorprendieron de verlo en el Congreso de la República aquellos días ajetreados del debate sobre el lote 192. Y si a eso añadimos la molestia porque un exaprista como Fernando Meléndez acusaba al partido de la estrella de traición se pensaba que su reingreso a los predios del Gorel era improbable. Pero volvió. Y vaya que parece con más poder. Tanto así que los periodistas que se oponían a su presencia en la administración regional se ha quedado calladitos y han aceptado a regañadientes el poder que ostenta.
Su reaparición pública como jefe de los asesores del Gorel se produjo la semana pasada cuando explicó el tema del embargo de cuentas que ordenó un juez por un tema arbitral de una obra en la provincia de Ucayali. Estaba acompañado del abogado Teodoberto Flores, quien se inició en la gestión como jefe de Asesoría Jurídica pero que ha ido perdiendo presencia. Tanto así que hasta se podría afirmar que es una especie de portapliegos de López Orihuela.
Al día siguiente de esa conferencia Víctor López Orihuela se paseó por todos los medios de comunicación que financia el Gorel explicando lo del embargo de cuentas y acusando de prevaricato al representante del Poder Judicial. Incluso la mañana del martes intervino en una emisora de alcance nacional como “La exitosa”, donde repitió los términos contra el juez que ordenó el embargo. Dijo varias cosas en el programa que dirige el periodista Nicolás Lúcar como aquello que se pagará 300 millones de soles más por el alcantarillado. Pero en ese mismo programa intervino el expresidente de la Región Loreto, Iván Vásquez Valera, quien manifestó su extrañeza por esas cifras dadas por el asesor y, entre otras cosas, dijo que le parecía increíble que a nueve meses de gestión le sigan acusando de los problemas que tiene la administración regional. Ante la propuesta del conductor del espacio de realizar un debate entre Vásquez y Meléndez el líder de Fuerza Loretana expresó que “ojalá acepte el que hoy se encuentra en Israel y deje de mentir a la población y se ponga a trabajar”. Pero ahí no quedó la cosa.
La noche del miércoles López Orihuela fue entrevistado en el programa “Pro & Contra” que conduce el periodista Fernando del Águila en Amazon Channel y se nota que se ha convertido en el vocero de facto de la gestión reemplazando incluso a quienes trabajaron en la campaña electoral por el MIL en la región Loreto. Ya que él trabajó para la candidatura de la alcaldesa Adela Jimenez Mera. En dicho programa el popular “mascarita” -jefe de la oficina general de asesores del GOREL-, declaró que de los 20 millones que se gastaron en pasajes y viáticos en lo que va del 2015, solo dos millones 700 mil corresponde a la sede central del Gobierno Regional, los cuales fueron designados al gobernador, funcionarios y trabajadores por comisión de servicio. Añadió que otros cuatro millones fueron gastados por la Dirección Regional de Salud para el desplazamiento de personal técnico – asistencial a las redes de salud, postas y centros médicos de Loreto, además para el desarrollo de trabajos programados al interior. Mientras que la Dirección de Educación gastó otro millón de soles en pasajes y viáticos para el personal del sector, así como docentes especialistas de los diversos programas y proyectos educativos. Como tratando de convencerse a él mismo aseguró que en el monto dado a conocer por la prensa está incluidas todas las dependencias del Gobierno Regional de Loreto, desde las gerencias subregionales hasta las direcciones regionales.
Claro que esa explicación esconde varias verdades. Y se intenta minimizar el gasto de la sede central en pasajes y viáticos. Pero si el asesor y la actual gestión regional quieren poner en práctica algo de la transparencia que pregonan bastaría con que publiquen la lista de los que usaron los boletos de avión y que están registrados en las agencias de viaje que facilitaron esos pasajes. Ahí se comprobará el despilfarro. Otro tanto sucede en los pagos por publicidad –para no incidir en lo que se hace desde la OPIPP- que bordea los cinco millones. López Orihuela podría usar los mismos medios para explicar, por ejemplo, qué criterios se tiene en cuenta para pagar más de 30 mil soles a un conductor de un programa radial de tres horas y 10 mil soles a otro con similares características. O, también, podría explicar cómo en algunos casos la actual administración paga al conductor, productor, reportero y demás de un mismo programa. Quisimos conocer la versión de la actual jefa de Imagen Institucional del Gorel, Rosa Càrdenas Villacorta, pero no contestó las reiteradas llamadas de este diario.