Virgilio Hidalgo, un cajamarquino que realiza artesanía regional

TODA UNA VIDA DEDICADA AL ARTE

Virgilio vende su artesanía en el Centro Artesanal La Anaconda
Virgilio vende su artesanía en el Centro Artesanal La Anaconda

Definitivamente lo que se hereda no se hurta. Existen muchas familias que han pasado de generación en generación algún tipo de arte o negocio, como en el caso de Virgilio Hidalgo Mendoza, un cajamarquino de 60 años de edad que hace unos 15 se encuentra radicando en nuestra ciudad. Él trabaja en el Centro Artesanal “Anaconda” en su pequeño, pero variado stand de artesanía. Virgilio aprendió todo lo que sabe de su padre, quien impartió en su familia un gran amor por la artesanía.

No solo es responsabilidad de las autoridades de turno velar por la cultura, cada ciudadano debe contribuir al desarrollo cultural de nuestra región, optando por adquirir piezas realizadas por artistas peruanos, quienes ponen en cada obra de arte parte de la cultura y el folclore de cada parte de nuestro país.

¿Cuánto tiempo con este negocio?

Yo llevo un promedio de quince años viviendo en esta ciudad, ese es el tiempo que llevo con este pequeño negocio de artesanías, de esta manera me gano la vida y genero mi platita.

¿De dónde es originario?

Yo soy de Cajamarca, nací en la provincia de Cochabamba, ahí pasé toda mi infancia, estudié y aprendí a trabajar desde muy niño con la artesanía.

¿De dónde aprendió a realizar sus artesanías?

Viene de una familia de artesanos
Viene de una familia de artesanos

Yo vengo de una familia de artesanos, todos en mi familia se dedican de una u otra manera a la artesanía para ganar dinero. Mi señor padre me enseñó todo lo que ahora sé.

Dejó su natal Cajamarca para probar suerte en Iquitos
Dejó su natal Cajamarca para probar suerte en Iquitos

¿Tiene hijos?

Solo tengo una hija, ella ya es mayor y vive con su mamá en Piura, exactamente en Máncora y también realiza sus artesanías allá.

¿Actualmente vive solo en esta ciudad?

Claro, yo me separé hace muchísimo tiempo de la madre de mi hija, por eso yo vivo solo en Iquitos porque no quise comprometerme nuevamente con ninguna mujer, solo me dedico a trabajar y así vivo tranquilo.

¿Se siente seguro de vivir y trabajar en Iquitos?

Antes era más tranquila esta ciudad, cuando yo vine hace quince años realmente se podía decir que Iquitos era una ciudad bastante pacífica, ahora la delincuencia parece que invadió esta parte del país. Todos los días asaltan y extorsionan a los empresarios y comerciantes, ahora vivimos en zozobra porque cualquier rato nos pueden matar tan solo por robarse lo que con tanto trabajo uno se gana.

¿Qué cree usted que debería hacerse para erradicar la delincuencia en Iquitos?

Por lo que se ve podemos decir que las autoridades no están haciendo nada, es hora que el pueblo se ponga frente a frente con la delincuencia y se formen las rondas campesinas para capturar y castigar a estos sujetos de mal vivir; solo cuando la misma población de Iquitos se levante vamos a ponerle freno a la delincuencia.

¿Cree que las autoridades regionales brindan el apoyo necesario a la cultura?

Bueno, a veces mandan capacitaciones y ayuda con material para refaccionar el centro artesanal y con eso creen que ya ayudaron bastante, creo que las autoridades deberían preocuparse más en promocionar la cultura.

¿Desde qué hora abre su negocio?

Generalmente desde las nueve de la mañana, a esa hora ya comienzo con mi trabajo y se mantiene abierto el negocio hasta las once de la noche; aquí desayuno, almuerzo y ceno.

¿Trabaja todos los días?

Claro, el trabajo es de todos los días, solo cuando es feriado descanso algunas veces, pero mayormente trabajo todos los días y más ahora que en esta época del año hay más venta porque llegan más turistas.

¿Cuál es su especialidad?

Mi especialidad es todo trabajo que tenga que ver con cuero, metal y cortezas de plantas; antiguamente hacía billeteras de cuero o piel de algunos animales, pero ahora para no contribuir con la depredación de la especie decidí trabajar con cortezas de plantas, con las cuales hago mis carteritas y billeteras.