Ingredientes:
600 g de filete de pescado (te recomiendo el lenguado, pero puede ser cualquier otro de carne blanca)
1 taza de jugo de limón
1 cucharadita de ajo molido
2 ajíes limo picados sin pepas ni venas
5 ajíes amarillos sin pepas ni venas
2 choclos cocidos y desgranado
1 cucharada de culantro (cilantro) picado
Para la decoración, camote cocido en trozos
1 cucharada de perejil picado finamente
1 cucharada de cebolla picada
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Reservar el macerado:
Lo primero que debes hacer, aproximadamente diez minutos antes de dedicarte a filetear el pescado, es macerar el jugo de limón con ajo, perejil, culantro, sal y pimienta al gusto. Ten mucho cuidado al exprimir el limón, pues si lo aprietas con fuerza puede impregnarse el amargo de la cáscara y esto podría alterar el sabor. Una vez pasado este tiempo, cuela el jugo y resérvalo.
Los filetes:
Limpia y corta el pescado en láminas muy delgadas en forma de tiras y sazonar con sal. Colócalas en un plato sobreponiéndolas ligeramente unas con otras. Aunque puedes usar tu creatividad y colocarlas a tu manera, lo que debes considerar es que a todos los trozos les debe penetrar el jugo del limón macerado para que se cocinen por igual.
La crema de ají:
Limpia cuidadosamente los ajíes: retira las venas, las pepas o semillas y córtalos en trozos. Luego, durante 5 minutos, blanquéalos en agua hirviendo con una pizca de azúcar. Retira los ajíes y fríelos con un chorrito de aceite de oliva. Cuando estén dorados, lleva los ajíes y el aceite a la licuadora para hacer la crema.
Una vez hecho esto, mezcla la crema con el macerado de limón y viértela sobre las láminas de pescado bañando cada una de ellas. Deja reposar durante unos 5 minutos aproximadamente y decora el platillo. Puedes acompañar el plato con lechuga, choclo desgranado, canchita y tajadas de camote o yucas fritas.
Te recomiendo que acompañes el tiradito con un buen vino blanco, como el Blanco de Blancos de Tacama o Tabernero, y si prefieres, puedes maridarlos con una cerveza bien helada