EN INVESTIGACIÓN
Hace ocho meses aproximadamente, la población de Iquitos comentaba una denuncia hecha ante la Fiscalía Anticorrupción de Loreto en contra de la ex alcaldesa de Maynas Adela Jiménez, en la misma se involucra a jueces y fiscales, quienes presuntamente integraban una banda al cual se denominó “Los Intocables de Maynas”.
Debido a esta denuncia, la propia fiscalía dispuso que los denunciantes sean considerados testigos protegidos dando los números 001 y 002-2018, iniciándose la investigación como sigue, el fiscal Richter Eliseo Rengifo Ramírez de la 7ma. Fiscalía Penal Corporativa de Maynas, en el marco de la Ley No. 30077 Ley contra el crimen organizado investiga a terceros (denunciantes y otros), el fiscal superior Avelino Cruz de la fiscalía anticorrupción de Loreto investiga a jueces y fiscales de primera instancia y; a los jueces y fiscales superiores los investiga la fiscalía suprema en Lima.
Desde Agosto 2018 hasta Abril 2019, los testigos protegidos eran conminados para que presenten las pruebas ante la fiscalía respectiva, e inclusive la fiscalía que lleva casos contra el crimen organizado de Iquitos citó a todos los denunciados a dar sus manifestación, los mismos que no acudieron a la cita porque los testigos” Protegidos” no presentaron alguna prueba, hasta la fecha.
Sin embargo; el pasado miércoles 24 de abril el testigo “protegido” No. 02 acompañado de su abogado defensor dio la cara y ante el fiscal Richter Rengifo, en acta fiscal reveló con sus propias palabras lo que presuntamente sucedió y la forma como se coordinó para hacer esta denuncia.
El acta fiscal dice: La denuncia fue planeada y dirigida por el testigo “protegido” No. 001 conjuntamente con los fiscales Avelino Cruz y Jhonny Neyra, donde el testigo protegido No. 001 siempre pedía dinero a los funcionarios de la Municipalidad de Maynas, fiscales y jueces involucrados en la denuncia denominada “Los Intocables de Maynas”, debo señalar que las coordinaciones se realizaban en el departamento del fiscal superior Avelino Cruz en nuestra ciudad.
Dice también el acta: “El testigo “protegido” No. 001 me indicó hacer esta denuncia falsa y que había coordinado con los fiscales Neyra y Avelino Cruz, ellos, coordinaban para sorprender al fiscal Aquino quien inició la investigación y luego pasó a la fiscalía superior, específicamente al despacho del fiscal superior Avelino Cruz, quien tenía la intención de hacer ver que existía una organización criminal que pagaban a jueces y fiscales, mencionados en la denuncia, debo señalar que yo no conozco a los denunciados”
Finalmente en el último párrafo del acta fiscal, el testigo “protegido“ No. 002 indica: Respecto al video y documentos que mi persona se comprometió hacer entrega, debo señalar que el fiscal Avelino y el testigo “protegido” No. 001 me dijeron que diga que existía dicha información y que cualquier persona que me citaría dijera que debería coordinar con el fiscal Avelino, quien era el fiscal encargado de llevar el caso en la fiscalía superior, debo decir que nunca tuve la intención de hacer daño a las personas denunciadas. Se consigan firmas.