– Un testimonio desde Estados Unidos
Terror en Medicina

A raíz de la publicación sobre la mafia de notas que opera(ba) en la Facultad de Medicina de la UNAP hemos recibido varios correos, en diferentes tonos y modalidades. Pero el que reproducimos nos parece un testimonio importante para darnos cuenta que el problema no es de hoy sino de ayer y esperamos que no de siempre. A pedido de la remitente solo colocamos su nombre pero reconocemos su valentía y su disposición para tratar de mejorar las cosas.
Me gradué de médico hace 3 años en la Universidad San Juan Bautista en Lima, vivo en Washington DC desde el 2008, donde estoy preparándome para realizar una especialidad.
Mi tránsito por aquí no fue fácil ya que los primeros años de Medicina las realicé en Iquitos, me conmueve decir y recordar las extorciones a las que me sometían profesores y alumnos. Alumnos escogidos por estos pseudo-médicos, quienes eran los encargados de buscar a las potenciales víctimas para extorsionarlos, a muchos de estos alumnos les convenía estar en este ciclo por mucho tiempo para hacer el trabajo, o hacían trueques, si estos hacían trabajo para cierto médico en un ciclo estos los recomendaban para los ciclos siguientes.
Mi experiencia fue aterrorizante, llamadas por teléfono a media noche, seguimientos, sabían donde estudiábamos en grupos y empezaban las llamadas con ofrecimientos de todo tipo: si quieres preguntas, examen completo, alguien que te de las respuestas el día del examen, etc. Un menú exquisito desde 300 hasta 1000 soles o trabajos para familiares.

Cuando estás en ese ambiente, te sientes acorralado y piensas «¿para qué estudiar si puedo pagar 200, 300 o 500 soles?», inteligencia o habilidad no era un requisito para la facultad, sino tener dinero o un padre con poder para acceder a los pedidos. Si por obra de la mafia o tu esfuerzo sacabas 11 ó 13 estabas estresado ya que era irreal porque a pocas horas tu teléfono timbraba donde te decían: «podrías conseguir más nota, el doctor necesita un pasaje a cierta ciudad»
En mi caso, sabían que mi papa era autoridad y pedían trabajo para sus hijos, esposas, amantes, hermanos y hasta hijos extramatrimoniales, sino accedía a sus pedidos, me amenazaban diciendo que años más duros se vienen. Los conocidos filtros son Anatomía, Histología (donde la esposa del doctor encargado hacía los tratos), Embriología, y bueno los más duros, como Farmacología.
Dos años pasaron y las extorsiones eran mayores, preferí jalar los cursos pues las peticiones eran demasiadas. Estaban en contra de los valores morales que mis padres me inculcaron, salí de la UNAP con depresión y tristeza, pues dejaba amigos y familia. Gracias al esfuerzo de mis queridos padres me enviaron a Lima donde volví a iniciar todo de nuevo, lo cual fue lo mejor que había pasado, dos amigos más salieron de la universidad y se mudaron a otra en Lima.
Nos dimos cuenta que la competencia por ser el mejor alumno estaba abierta para todos sin presiones y miedos, pudimos salir adelante con excelentes notas y sobre todo amando a la Medicina más que nunca. Cuando me encuentro con excompañeros, lo primero que les sugiero es salir de esa Facultad, con pena veo compañeros que ingresaron en el 99 que siguen tratando de pasar los primeros cursos de Clínica o algunos salieron por completo de la universidad.
Venir a USA para la especialidad es uno de los retos más grande de mi vida, de la que me siento muy orgullosa, volví a tomar cursos de ciencias básicas, que los mafiosos se jactan en decir que no son necesarias para la carrera, cuando ciencias básicas son el pilar para construir el conocimiento para entender la Fisiología del organismo, los químicos, hormonas y enzimas deben ser entendidos en conjunto para poder dar un buen diagnostico y manejo al paciente.
Hay que seguir difundiendo información veraz, que ayuda a que instituciones como la Facultad de Medicina sean fiscalizadas y limpiadas de malos médicos y maestros. Que quede en claro que mi intención no es desprestigiar a la universidad pues hay muchas facultades que merecen respeto, de donde salen buenos profesionales. Espero que los profesionales en Medicina sean eficaces y eficientes, competitivos y que brinden un excelente servicio a la comunidad y con la premisa del juramento hipocrático de no hacer daño.
Abrazos a la distancia.
Hayda
REALMENTE FELICITO A ESA VALIENTE ESTUDIANTE , es muy cierto todo diferentes facultades deben ser reorganizadas LOS DOCENTES UTILIZAN a «algunos» alumnos; profesores no aparecen ante estas irregularidades. EXISTE la corrupción y el negocio de las notas; alumnos que se esfuerzan estudiando a las finales resultan en peligro de jalar solo por no entrar en el negocio de cada docente. URGENTE REORGANIZACION EN LA UNAP… desprestigia a la región loretana.
Reorganización total en la FAcultad de medicina de la UNAP, manden a la jubilación a doncentes como Hector Donayre que hace ese señor según él dando clases si lo unico que hace es ir a leer las diapositivas e incluso lee mal, fácil seria que nos dieran y mejor leamos en nuestras casas pero no es asi, La medicina es una carrera altruista que nos deberian enseñar a ser mas humanos e inculcarnos a la investigación pero no es asi. REORGANIZACIÓN URGENTE!!!!!!!!!!
en memoria de nuestros amigos que iniciaron el sueño de servicio a los demás pero q hoy gozan en el cielo… FUERA CORRUPTOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA!!!!!! DOCENTES (FAMILIA DE DOCENTES) Y ALUMNOS METIDOS EN ESTA COCHINADA…
QUE SE LIMPIE LA FACULTAD
Bueno pa los q estudiamos en esta facultad, y hoy somos medicos algunos ya especialistas es una pena q las autoridades hasta el día d hoy no hecen nada, esto no es nuevo es d antes siempre hubo una minoria q se aprovechaban d esto lamentablemente por esta minoría nuestra facultad se la vera mal. Es lamentable q todavia sigue sucediendo estas cosas, esto nos dice q ha las autoridades dela faculta no parece importales mucho por q no han acabado con esta lacra. esta en mano de ellos por q esto es un secreto a voces. Lo lamentable q pa la justicia tiene q haber pruebas físicas esperemos q los alumnos se armen d valor y tambien las autoridades y apoyen a los q estan presentando pruebas. la FMH- UNAP es mas grande q esas pequeñas lacras.
La UNAP esta desprestigiada no solo por la corrupcion de los profetas sino por que la sociedad lo permite, me da risa las argollas que ya estan viejas que existen en lo Programas, pero han dejado escuela y la cosa no va a cambiar, los profesores del entorno de la argolla cuñados, primos, compadres, etc que entraron como profetas de practica ahora ya son principales y quieren ser autoridad para ganarse alguito, por que la coima no es suficiente, ya les subieron los sueldos a 5 palitroques, para dar clases 3 veces a la semana, pero no es suficiente buscan colarse como funcionarios en otras entidades publicas para tener un sueldo mas, y los alumnos que chicha son burros, total no les interesa aprender, asi en administracion hay clases de noche sabados y feriados de acuerdo a la conveniencia del profesor que tiene otra chamba, en Medicina ter jalan en farmacologia te jodiste esperas al año siguiente para que lo vuelvas a llevar, pero son los alumnos que se coluden con los corruptos para extrorsionar, y son los alumnos los que pagan, para aprobar, son pocos los alumnos como Hayda que si quieren superarse y aprender la mayoria se deja llevar por las fiestas el relajo y la coima total bajarse el calzon no cuesta y no se gasta, y aprobamos los cursos, si alguien denuncia se jodio por que esta contra el sistema y hay que darle vuelta, cuantos profesionales mediocres estan en las entidades publicas, que entran igual a chambear por argolla de un partido, de una vara o tarjetazo esa es la cultura charapa, al inicio estan contentos con su sueldo, luego de un tiempo es poco no les alcanza para las chelas las huambras asi es que ven como le pelamos a la entidad, al final es la corrupcion y atrazo para la Region.
Que Directores Regionales tenemos a quien le han ganado, que meritos tienen, la Gerenta Montalvan que sabe de Gerenciar que ni empresa tiene, el Ferruchi crendo su psicosocial del HAnta virus, en Agricultura somos los ultimos a nivel nacional en productividad de cultivos los rendimientos mas bajos en todo, y como derrochamos el 12 % del Canon, con Camu camu que no tiene mercado, con sacha inchi que no es su nicho ecologico, solo por vender los insumos reventamos a los mas pobres y los endeudamos total ellos nunca pagan, en produccion y mineria cuanto hay para que salgan las dragas mineras, o se hacen de la vista gorda previa coima para no exigir los estudios de impacto ambiental a los aserraderosm minerasm ladrilleras etc como es una selva cada uno hace lo que quiere.
Asi es que por que se pican si eso es lo normal, somos una Region corrupta, antiecologica, donde el que puede, puede y los demas que aplaudan.
Los comentarios están cerrados.