– Un testimonio desde Estados Unidos
Terror en Medicina

A raíz de la publicación sobre la mafia de notas que opera(ba) en la Facultad de Medicina de la UNAP hemos recibido varios correos, en diferentes tonos y modalidades. Pero el que reproducimos nos parece un testimonio importante para darnos cuenta que el problema no es de hoy sino de ayer y esperamos que no de siempre. A pedido de la remitente solo colocamos su nombre pero reconocemos su valentía y su disposición para tratar de mejorar las cosas.
Me gradué de médico hace 3 años en la Universidad San Juan Bautista en Lima, vivo en Washington DC desde el 2008, donde estoy preparándome para realizar una especialidad.
Mi tránsito por aquí no fue fácil ya que los primeros años de Medicina las realicé en Iquitos, me conmueve decir y recordar las extorciones a las que me sometían profesores y alumnos. Alumnos escogidos por estos pseudo-médicos, quienes eran los encargados de buscar a las potenciales víctimas para extorsionarlos, a muchos de estos alumnos les convenía estar en este ciclo por mucho tiempo para hacer el trabajo, o hacían trueques, si estos hacían trabajo para cierto médico en un ciclo estos los recomendaban para los ciclos siguientes.
Mi experiencia fue aterrorizante, llamadas por teléfono a media noche, seguimientos, sabían donde estudiábamos en grupos y empezaban las llamadas con ofrecimientos de todo tipo: si quieres preguntas, examen completo, alguien que te de las respuestas el día del examen, etc. Un menú exquisito desde 300 hasta 1000 soles o trabajos para familiares.

Cuando estás en ese ambiente, te sientes acorralado y piensas «¿para qué estudiar si puedo pagar 200, 300 o 500 soles?», inteligencia o habilidad no era un requisito para la facultad, sino tener dinero o un padre con poder para acceder a los pedidos. Si por obra de la mafia o tu esfuerzo sacabas 11 ó 13 estabas estresado ya que era irreal porque a pocas horas tu teléfono timbraba donde te decían: «podrías conseguir más nota, el doctor necesita un pasaje a cierta ciudad»
En mi caso, sabían que mi papa era autoridad y pedían trabajo para sus hijos, esposas, amantes, hermanos y hasta hijos extramatrimoniales, sino accedía a sus pedidos, me amenazaban diciendo que años más duros se vienen. Los conocidos filtros son Anatomía, Histología (donde la esposa del doctor encargado hacía los tratos), Embriología, y bueno los más duros, como Farmacología.
Dos años pasaron y las extorsiones eran mayores, preferí jalar los cursos pues las peticiones eran demasiadas. Estaban en contra de los valores morales que mis padres me inculcaron, salí de la UNAP con depresión y tristeza, pues dejaba amigos y familia. Gracias al esfuerzo de mis queridos padres me enviaron a Lima donde volví a iniciar todo de nuevo, lo cual fue lo mejor que había pasado, dos amigos más salieron de la universidad y se mudaron a otra en Lima.
Nos dimos cuenta que la competencia por ser el mejor alumno estaba abierta para todos sin presiones y miedos, pudimos salir adelante con excelentes notas y sobre todo amando a la Medicina más que nunca. Cuando me encuentro con excompañeros, lo primero que les sugiero es salir de esa Facultad, con pena veo compañeros que ingresaron en el 99 que siguen tratando de pasar los primeros cursos de Clínica o algunos salieron por completo de la universidad.
Venir a USA para la especialidad es uno de los retos más grande de mi vida, de la que me siento muy orgullosa, volví a tomar cursos de ciencias básicas, que los mafiosos se jactan en decir que no son necesarias para la carrera, cuando ciencias básicas son el pilar para construir el conocimiento para entender la Fisiología del organismo, los químicos, hormonas y enzimas deben ser entendidos en conjunto para poder dar un buen diagnostico y manejo al paciente.
Hay que seguir difundiendo información veraz, que ayuda a que instituciones como la Facultad de Medicina sean fiscalizadas y limpiadas de malos médicos y maestros. Que quede en claro que mi intención no es desprestigiar a la universidad pues hay muchas facultades que merecen respeto, de donde salen buenos profesionales. Espero que los profesionales en Medicina sean eficaces y eficientes, competitivos y que brinden un excelente servicio a la comunidad y con la premisa del juramento hipocrático de no hacer daño.
Abrazos a la distancia.
Hayda
Ojala también lo hicieran en el tecnológico, porque ahí también hay muchos casos. Sobre todo en el momento de postular! Chicos y chicas cuando sucedan este tipo de cosas consulten con periodistas para este tema y pidan su ayuda para que puedan tener pruebas y denuncien a esos infelices mal nacidos, que se aprovechan de la necesidad de chicas sobre todo. Pidiendo favores sexuales a favor de notas. Lo se porque una amiga mía cuando iba a postular le pidieron 500 soles a cambio de su ingreso, Se negó y luego llamaban otra vez a su celular e iban rebajando más su monto, claro hasta llegar a la conchudez de pedir sexo a cambio de ingreso, CÓMO CONTACTAN? pues ni idea, posiblemente cuando llenen sus fichas para postular colocan sus números de teléfono y más y seleccionan a quien llamar. En si es una mafia bastante organizada. Ojala los alumnos puedan conseguir pruebas cuando pasen por estos momentos. Y puedan ser compensados al despedir y castigar a estos profesionales sin pudor y sin honor.
la verdad, entre estos mafiosos se defienden….en contabilidad tambien existe esta mafia…hay profesores q se hacen llamar contadores que son unos coimeros de primera; aparte de aquel q stuvo en la carcel y q trabajaba en el gorel, hay uno q trabaja con auditor hace mas de 10 años y q nunca encuentra algún delito en la beneficencia, éste es otro chancho gordo de las coimas, tiene a un chacal q siempre se le ve por la unap…me conseguiré su nombre de este sujeto.
muerte a los coimeros y asi se acaba la corrupcion.
¿Por qué saltan ahora si ésto se sabe hace muchos años? A los nuevos alumnos se le debería realizar un examen psicológico obligatorio para ver si son aptos de ser futuros médicos y no simplemente mercenarios con bisturis como los hay muchos ahora. Asimismo, todos los catedráticos universitarios deberían pasar por un psicólogo traído de Lima, no un coleguita de Iquitos, pues en dicha facultad especialmente (Medicina), así como en otras, abundan docentes sin escrúpulos y violadores, que a pesar de ser médicos y «salvar vidas», no tienen ningún cariño por la vida y se la arruinan a otras personas. No merecen ser ni ser llamados médicos o doctores ni menos profesionales. Una verguenza.
Me parece bien que se haga pública la denuncia, pero habría que individualizarla, así como la denunciante dice que no quiere afectar el prestigio de la universidad, pero habría que decir quienes son los responsables … alumnos y docentes, con nombres y apellidos para que entre la justicia a hacer su función.
Buena Haydita, eso es de valientes. te felicito.
Bueno ver este artículo me trae a la memoria muchos momentos tristes y amargos de importencia que nos toco vivir, yo soy estudiante de medicina pero si un familiar de un estudiante de medicina que fallecio de la forma mas extraña y que hasta el dia de hoy nosotros nos preguntamos que fue lo que paso con el, mi primio vivio mas de una semana de agonio, el salio un dia de casa como siempre a dar un examen de mucha importancia que al aprobarlo le permitiria entrar ya a hacer su internado, salio a dar su examen, salio del examen con dirección a una cabina de internet, recibio una llamada misteriosa y salio a la carrera del internet, era un viernes y en iquitos llovia torrencialmente, el hiba camino a su casa por la quiñones, justo en las afueras de la casa azul mi primo fue interseptado por dos motos, en cada moto habian dos personas, lo golpearon salvajemente y lo dejaron inconciente botado en ese charco de agua y con toda esa lluviasa como si fuera una basura menos un ser humano, quienes fueron hasta el dia de hoy no lo sabemos, pero todas las iluciones y ganas de salir adelante de un joven se quedo truncado por su muerte repentina, el en su lecho de muerto confeso que le querian hacer daño estudiantes propios de medicina, yo creo que estas cosas que se dan dentro de esta facultad deben de parar, un llamado a la conciencia de las autoridades universitarias, no podemos permitir que sigan muriendose mas jovenes por este tema de los examenes o de las extorciones y coimas que se dan dentro de esta casa superior de estudios, como joven exijo que se investigue mas a fondo estos temas, porque la verdad nada compensa el dolor de perder a un familiar, dejemos ya de actuar de forma irresponsable y actuemos con conciencia.
Descanza en Paz ñañito lindo……Siempre te llevare en mi corazon.
GIAN CARLOS LICAS VILLACORTA
Los comentarios están cerrados.