Un testimonio desde Estados Unidos

Terror en Medicina

Acoso a alumnos no sólo se da en la Facultad de Medicina

A raíz de la publicación sobre la mafia de notas que opera(ba) en la Facultad de Medicina de la UNAP hemos recibido varios correos, en diferentes tonos y modalidades. Pero el que reproducimos nos parece un testimonio importante para darnos cuenta que el problema no es de hoy sino de ayer y esperamos que no de siempre. A pedido de la remitente solo colocamos su nombre pero reconocemos su valentía y su disposición para tratar de mejorar las cosas.

Me gradué de médico hace 3 años en la Universidad San Juan Bautista en Lima, vivo en Washington DC desde el 2008, donde estoy preparándome para realizar una especialidad.

Mi tránsito por aquí no fue fácil ya que los primeros años de Medicina las realicé en Iquitos, me conmueve decir y recordar las extorciones a las que me sometían profesores y alumnos. Alumnos escogidos por estos pseudo-médicos, quienes eran los encargados de buscar a las potenciales víctimas para extorsionarlos, a muchos de estos alumnos les convenía estar en este ciclo por mucho tiempo para hacer el trabajo, o hacían trueques, si estos hacían trabajo para cierto médico en un ciclo estos los recomendaban para los ciclos siguientes.

Mi experiencia fue aterrorizante, llamadas por teléfono a media noche, seguimientos, sabían donde estudiábamos en grupos y empezaban las llamadas con ofrecimientos de todo tipo: si quieres preguntas, examen completo, alguien que te de las respuestas el día del examen, etc. Un menú exquisito desde 300 hasta 1000 soles o trabajos para familiares.

En varias facultades se presentan casos similares

Cuando estás en ese ambiente, te sientes acorralado y piensas «¿para qué estudiar si puedo pagar 200, 300 o 500 soles?», inteligencia o habilidad no era un requisito para la facultad, sino tener dinero o un padre con poder para acceder a los pedidos. Si por obra de la mafia o tu esfuerzo sacabas 11 ó 13 estabas estresado ya que era irreal porque a pocas horas tu teléfono timbraba donde te decían: «podrías conseguir más nota, el doctor necesita un pasaje a cierta ciudad»

En mi caso, sabían que mi papa era autoridad y pedían trabajo para sus hijos, esposas, amantes, hermanos y hasta hijos extramatrimoniales, sino accedía a sus pedidos, me amenazaban diciendo que años más duros se vienen. Los conocidos filtros son Anatomía, Histología (donde la esposa del doctor encargado hacía los tratos), Embriología, y bueno los más duros, como Farmacología.

Dos años pasaron y las extorsiones eran mayores, preferí jalar los cursos pues las peticiones eran demasiadas. Estaban en contra de los valores morales que mis padres me inculcaron, salí de la UNAP con depresión y tristeza, pues dejaba amigos y familia. Gracias al esfuerzo de mis queridos padres me enviaron a Lima donde volví a iniciar todo de nuevo, lo cual fue lo mejor que había pasado, dos amigos más salieron de la universidad y se mudaron a otra en Lima.

Nos dimos cuenta que la competencia por ser el mejor alumno estaba abierta para todos sin presiones y miedos, pudimos salir adelante con excelentes notas y sobre todo amando a la Medicina más que nunca. Cuando me encuentro con excompañeros, lo primero que les sugiero es salir de esa Facultad, con pena veo compañeros que ingresaron en el 99 que siguen tratando de pasar los primeros cursos de Clínica o algunos salieron por completo de la universidad.

Venir a USA para la especialidad es uno de los retos más grande de mi vida, de la que me siento muy orgullosa, volví a tomar cursos de ciencias básicas, que los mafiosos se jactan en decir que no son necesarias para la carrera, cuando ciencias básicas son el pilar para construir el conocimiento para entender la Fisiología del organismo, los químicos, hormonas y enzimas deben ser entendidos en conjunto para poder dar un buen diagnostico y manejo al paciente.

Hay que seguir difundiendo información veraz, que ayuda a que instituciones como la Facultad de Medicina sean fiscalizadas y limpiadas de malos médicos y maestros. Que quede en claro que mi intención no es desprestigiar a la universidad pues hay muchas facultades que merecen respeto, de donde salen buenos profesionales. Espero que los profesionales en Medicina sean eficaces y eficientes, competitivos y que brinden un excelente servicio a la comunidad y con la premisa del juramento hipocrático de no hacer daño.

Abrazos a la distancia.

Hayda

14 COMENTARIOS

  1. Felicito primero a Hayda por la valiente decision de DENUNCIAR este acto abominable de doble CORRUPCION, EDUCACION y MEDICINA. Que paciente puede confiar en los medicos egresados de esta clase de universidad?. Que el gobierno coloque alumnos-detectives para arrestar profesores y alumnos y mandarles a la carcel por muchos anhos. Doble delito,doble pena. Senhor Presidente Ollanta Humala es hora de hacer una REVOLUCION CULTURAL O EDUCATIVA en nuestro Peru Remover las estructuras del Estado, la Nacion el Pais. La EDUCACION es una de las grandes prioridades paraque el Peru logre su DESARROLLO deseado por la mayoria. Que la Educacion tenga un NIVEL INTERNACIONAL. Todas las Universidades,profesores y alumnos deben pasar por un EXAMEN DE NIVEL INTERNACIONAL. Sino aprueban el examen que la Universidad se clausure definitivamente. Hay mucho que decir y HACER.

  2. Estas denuncias son ciertas, se aprovechan de lo jovenes, inmaduros y poco valientes que somos en ese momento, no tenemos agallas de denunciarlos por el miedo a que te marcaran y nunca podras avanzar…. hay lacras antiguas y del mal ejemplo que deben salir: Chavez chacaltana que se creia el Dios de Farmacología,tenia su clan de pesimos estudiantes que eran los unicos que aprobaban (porq le ayudaban a cobrar) y todo el resto jalaba, Hector donayre (sus chibolas venden su examen), Meza el odontologo que es el capo de histología, junto a su ayudante van mita mita. Pero no todo esta mál en nuestra facultad, hay buenos y excelnte alumnos, egresados, medicos, especialistas claro que por esfuerzo propio….porque realmente el estudiante se hace sólo, nuestros docentes son solo guias, algunas malos guias otros muy buenos guias como los maestros: bertha montalvan, javier vasquez, carlos de la puente, martin casapia, luis orbegozo, edwin villacorta, zevallos, jorge arevalo el chololongo…entre otros

Los comentarios están cerrados.