MINISTERIO PUBLICO ESPERA EXÁMENES DE ADN EFECTUADOS EN RESTOS ENCONTRADOS
Caso de Elmercito viene generando una gran tensión en toda la población Loretana. El pasado viernes restos mortales fueron encontrados cerca del cementerio de Cabo López los cuales fueron atribuidos a menor desaparecido. El ministerio público se pronunció dando a conocer que se esperan los resultados de exámenes de ADN para determinar si el cuerpo encontrado dentro de un saco pertenece al escolar. El fin de semana se registró movimiento por el distrito de Belén, efectivos policiales realizan intensa búsqueda de Lesther Huayamba Chota (23) principal sospechoso de la desaparición de menor. Familia viene velando las prendas de vestir del niño asegurando que cuerpo encontrado en Cabo López pertenece a su hijo. En ocho días se conocerá resultado del ADN.
La ciudad de Iquitos presenta tensión por el caso del menor Elmer Husay Ríos Paima quien desapareció el pasado jueves 09 de mayo mientras salía en horas de la tarde de su centro educativo. En toda la ciudad y a través de diferentes plataformas de redes sociales se presenta información equivocada que contribuye al temor y desinformación de los ciudadanos quienes acaban con un enorme malestar. La situación ocurrida en el caso de Elmercito preocupa a una parte de ciudadanos quienes son padres de familia y temen atravesar una posición similar a la de la familia Ríos Paima.
El viernes 17 de mayo moradores del centro poblado de Cabo López ubicado en el distrito de Belén dieron a conocer a la policía nacional sobre el macabro hallazgo de un cuerpo sin vida al interior de un costal de polietileno de color negro con franjas blancas. El hecho tuvo lugar minutos antes de las 3 pm una llamada a la central del 105 movilizó una gran cantidad de efectivos policiales hacia la zona del cementerio de Cabo López que actualmente está posesionado por una invasión que sería una ampliación del poblado. Entre los matorrales cerca del cementerio estaba el saco encontrando en su interior un cuerpo en descomposición, además de material educativo que corresponden a un escolar.
Ante la cantidad de personas que llegaban a la zona, la cuarta región policial desplegó un enorme contingente policial para mantener la seguridad. El personal policial que dio cuenta sobre la situación solicitó la presencia del ministerio público para proceder al levantamiento del cadáver. Los padres del pequeño Elmercito llegaron hasta el lugar al conocer la información. El señor Elmer Rios Sinuhiri (45) y la señora Arlene Paima Huayamba (40) ingresaron hasta la zona que estaba resguardada por el personal policial por disposición del director de la IV macro región policial general PNP Luis Cacho quien acompañaba las diligencias.
Con la llegada de representantes del Ministerio Publico se iniciaron las diligencias. La fiscalía de turno de la séptima fiscalía provincial penal corporativa de Maynas procedió al levantamiento del cadáver los cuales fueron trasladados hacia la morgue de la división médico legal de Loreto. A través de un comunicado el Ministerio Público del distrito fiscal de Loreto dio a conocer que tras realizar la necropsia, el médico legista a cargo estableció que por el estado de descomposición del cuerpo no se pudo determinar si se trata del pequeño Elmercito. La fiscal encargada de la investigación dispuso la toma de muestra de sangre de los padres y con los restos óseos se realizara análisis y homologación de ADN.
Finalizaron indicando que la investigación continúa, disponiendo diligencias que coadyuven al esclarecimiento de los hechos y den con la detención del presunto autor Lesther Huayamba Chota quien sería tío del menor. La fiscalía encargada de las investigaciones presenta un evidente retraso en la determinación del cuerpo encontrado en la zona de Cabo López lo que contribuye a la tensión de los ciudadanos.
El fin de semana se registró movimiento en el distrito de Belén que corresponde a cercanías de la avenida Participación por el aviso de un infórmate anónimo quien indicó a la policía sobre el avistamiento de Lesther Huayamba Chota (23) razón por la que se dispuso personal policial de las áreas de comisaría del distrito, escuadrón verde, motorizados halcones del 105, patrulleros del grupo de intervención rápida, patrullaje a pie y agentes de inteligencia; quienes patrullaron las cercanías al centro poblado de Cabo López como los asentamientos humanos Violeta Correa, Oscar Iván, Cardozo, etc.
Los vecinos de la zona fueron testigos del uso de las armas de reglamento de los policías durante la búsqueda por las zonas más de difícil acceso en las cuales se indicaba había sido visto el presunto raptor de Elmercito. La situación se inició la noche del sábado y continuó parte del domingo sembrando una preocupación a todos los moradores. Pese al intenso patrullaje los resultados fueron negativos.
En conversación del diario Pro&Contra con la oficina de imagen institucional de la IV macro región policial, el responsable SO PNP Teddy Flores aseguró que la búsqueda del menor Elmer Husay Ríos Paima no ha finalizado. Los departamentos policiales en todo Iquitos están concentrados en su búsqueda, lo mismo con las comisarías rurales para dar con su posible ubicación en la ribera. Esta acción debido a que no existe una respuesta oficial en referencia a los restos encontrados en la zona de Cabo López.
Así mismo, el jefe de imagen institucional indicó que se presenta un contingente policial en la zona de la avenida Participación que corresponde al distrito de Belén debido a las llamadas que se realizan al 105. Por disposición del director de la IV macro región policial los agentes están siendo movilizados ante cualquier posible ubicación del principal sospechoso Lesther Huayamba Chota (23). Por lo que solicitó a la población evitar las llamadas falsas para no continuar sembrando temor.
Los padres Elmer Rios Sinuhiri (45) y Arlene Paima Huayamba (40) vienen velando sus prendas de vestir sobre una mesa al interior de su vivienda ubicado en la calle Unión del asentamiento humano Oscar Iván. La señora Arlene Paima continúa en shock por lo que se reserva declaraciones a la prensa. Esperan la confirmación el Ministerio Público.