[La baja del precio del barril en mercado internacional generará conflictos sociales].
Las empresas petroleras van a tener que reacomodar sus costos de intervención de sus relaciones comunitarias y de compensaciones económicas a las nuevas condiciones del precio del mercado.
El economista Roger Grández Ríos, advierte que la disminución del precio internacional del crudo, por debajo del costo de producción por barril en la zona de selva baja, calculado en 65 dólares, va imponer una cuota fuerte de nerviosismo en las mesas de negociaciones entre las organizaciones nativas y las empresas petroleras para ponerse de acuerdo en las compensaciones económicas (más allá de las reparaciones ambientales).
El escenario se muestra sombrío y las relaciones se van agudizar y se van a tornar insostenibles, porque se juntaran los conflictos socioambientales de los próximos meses con el descenso de los precios del barril del petróleo.
Otro efecto, es que las relaciones comunitarias de las empresas petroleras se van a contraer, lo que implica que se realizaran menores actividades relacionadas a la ejecución de algunos proyectos comunales que generan empleo e ingresos a favor de las comunidades del entorno de la actividad petrolera. Manifiesta en su escrito el exdecano del Colegio de Economistas.