Zully Zavaleta, enfermera del Hospital de EsSalud:
Las enfermeras de EsSalud están mortificadas por el trato que reciben en el seguro social, pues no les proveen de equipos de protección personal, lo que generó el contagio de muchas de ellas. “No estamos teniendo problemas desde hoy, los problemas son desde que se inició la pandemia. Es cierto que nos cogió desprevenidos, pero ya hubo mucho tiempo para que se preparen con la indumentaria, hemos tenido muchas bajas y hemos sido muy pacientes hasta la fecha, pero hasta ahora tenemos que rogar en farmacia para que nos entreguen máscaras N95”, expresó Zully Zavaleta, enfermera de EsSalud.
“En muchas ocasiones nos entregan máscaras quirúrgicas, no nos entregan overoles ni nada, cada día nos entregan incompletos. El personal hoy está afuera porque no hay equipos de protección completos. No sé qué esperan para tomar medidas, finalmente nos quieren entregar overoles supuestamente lavables”, dijo Zavaleta en representación de sus compañeras.
Mencionó que en varias oportunidades intentaron comunicarse con el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Loreto, Percy Rojas, pero no consiguieron nada. “Lamentablemente tenemos pruebas de las llamadas que hicimos al gerente y no nos responde o su celular está apagado. El jefe de farmacia es quien nos niega los equipos de protección y simplemente no da la cara. El personal está sufriendo mucho, no tenemos por qué estar rogando por un material de trabajo. Muchas enfermeras se están recuperando del contagio y cómo van a regresar a trabajar si no hay equipos de protección”.
“Nosotras como enfermeras CAS y locadoras del Seguro, hicimos una colecta para comprar nuestros balones de oxígeno y las tenemos reservadas para cuando alguien de nuestras colegas lo necesite”, señaló Zully Zavaleta, agregando que estarán coordinando para hacer un plantón el día jueves en el hospital y exigir que les atiendan como debe ser con los equipos de protección.