[Corte de fibra óptica causado por terceros afectó servicios de telefonía móvil e internet en Iquitos y Yurimaguas].

explicación de Telefónica
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Para atender estas denuncias, Telefónica ha puesto a disposición del público la línea 1377, opción 2, en la que se pueden denunciar robos de cables, buzones sin tapa, cables caídos, postes a punto de caerse, así como a terceros extraños que sean vistos manipulando la red.

Telefónica informa a sus clientes y público en general que, desde las 9:44 a.m. de ayer hasta 3:28 a.m. de hoy, sus servicios de telefonía móvil e Internet estuvieron parcialmente afectados en las ciudades de Iquitos y Yurimaguas, debido a un corte de fibra óptica ocasionado por actos de vandalismo de terceros.

El corte de la red, se produjo a 60.5 Km de Tarapoto con dirección a Yurimaguas. Una vez conocida la incidencia, un equipo técnico de la empresa se desplazó hacia la zona, cuyo acceso estaba restringido, producto de deslizamientos originados por las intensas lluvias que afectaron esta localidad en los últimos días.

Una vez allí se determinó que la afectación fue ocasionada por disparos de una escopeta de perdigones en tres tramos de la red de fibra óptica. Los trabajos de normalización de los servicios se culminaron durante la madrugada de hoy.

Telefónica lamenta dichos inconvenientes y ofrece disculpas a sus clientes por las molestias ocasionadas.

Además, invoca a las autoridades y a la población a proteger una infraestructura esencial para las comunicaciones de todos los peruanos. “Las telecomunicaciones son vitales para el desarrollo de nuestro país. Los delincuentes que cometen estos actos no tienen conciencia de que producen un daño terrible a la sociedad, ya que la población es severamente afectada cada vez que los servicios de telecomunicaciones son interrumpidos”, afirmó Daniel Chayán, jefe zonal de Telefónica en Iquitos.