Una de las principales críticas al presente Gobierno, es que sus políticas públicas son eminentemente técnicas, escasas del juego político pertinente y necesarias para el desarrollo de una correcta gestión pública. Es decir, según los detractores, el presente gobierno es un gobierno tecnócrata, pero los ciudadanos sabemos ¿qué es tecnocracia? ¿quién es un tecnócrata?

Para entender principalmente qué es tecnocracia, debemos analizar el término etimológicamente, el cual proviene dos vocablos griegos: técnica (téchne), que se ha traducido al español como “arte” o “ciencia” y cracia (kratia), que significa cualidad (-ia) de poder (kratos). En el presente caso se encuentra relacionado con otro vocablo griego, gobierno (Kubernao), que quiere decir “pilotar un barco” o “capitán de un barco”, refiriéndose en ese sentido a ejercer el control y la dirección sobre algo. Entendamos entonces que tecnocracia es el poder tomado por los técnicos, y en sentido estricto, es un sistema de gobierno dirigido por técnicos y no políticos.

Entonces podemos decir que un tecnócrata es aquel funcionario público o gobernante que prescinde de sus convicciones ideológicas, y sus políticas públicas estarán amparadas únicamente en datos empíricos; es decir, apelan al método científico para brindar soluciones y evitan el juego político.

Es menester indicar que las bases de la tecnocracia se fueron estableciendo en el siglo XIX, cuando el filósofo y sociólogo francés Claude-Henri Rouvroy, conde de Saint-Simon, señala en su obra “Réorganisation de la société européenne” lo siguiente:

“Todas las ciencias, no importa de la rama que sean, no son más que una serie de problemas que solucionar, de cuestiones que examinar, y se diferencian entre ellas sólo por su naturaleza. De esta forma, el método que se aplica a alguna de ellas conviene a todas las demás por el mero hecho de que conviene a algunas […]. Hasta el momento el método de las ciencias experimentales no ha sido aplicado a las cuestiones políticas: cada uno ha contribuido con sus propias formas de ver, de razonar, de evaluar, y la consecuencia es que todavía no hay exactitud de soluciones ni generalidad de resultados. Ahora ha llegado el momento de superar esta infancia de la ciencia.”(Rouvroy: 1814)

Esclarecido el tema de la tecnocracia, es válido preguntarnos si nuestro país está gobernado por tecnócratas y principalmente la gestión pública puede ser correctamente llevada por tecnócratas.

Según mi punto de vista, la tecnocracia es una alternativa que los ciudadanos escogen y eligen ante el cansancio del político tradicional, que se aleja poco a poco de los intereses públicos por la predilección de los intereses partidarios y privados, por lo que considero que este fenómeno o gestión pública técnica es completamente válida y real en nuestro país.

Empero, considero que el gobierno debe cuidarse de que dentro de las gestiones de los funcionarios “técnicos” de libre designación, como los ministros y directores de las distintas instituciones públicas, existan aun injerencias políticas o favores políticos, pues ello conllevaría a que las soluciones técnicas de los funcionarios se vean opacadas por la típica corrupción a la que estamos acostumbrados. Solo nos queda estar atentos y hacer valer nuestro control social para fiscalizar.

Miguel Angel Rojas Rios

Abogado

Maestrando en Gobierno y Políticas Publicas

BIBLIOGRAFÍA

ROUVROY, Claude-Henri

1814      “Réorganisation de la société européenne”.