Marietta Dahua, representante de la comisión Infortec, no confía en que la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana logre solucionar el problema que atraviesan dos mil técnicos en enfermería que luchan para que se reconozcan sus títulos profesionales.
«Desde febrero hasta la fecha nos vienen dando la misma respuesta, ya no le creemos a la decana de la Facultad de Enfermería (Ruth Vílchez Ramírez), porque cuántos años vamos a estar en el mismo problema», indicó.
Hace 5 años tramitaron el primer documento para lograr que el Ministerio de Educación (Minedu) registre sus títulos y no figuren como auxiliares, situación que no les permite ocupar mejores cargos o tener la certificación en competencias laborales.
Dahua culminó su carrera en 2006 y obtuvo el título en 2008, desde esa fecha no ve que la casa de estudios tenga voluntad para atender el problema que atraviesa junto a sus compañeros.
En 2019 intentaron solucionar el hecho a través de una conciliación extrajudicial, para que la UNAP financie mensualmente sus cursos, pero esto quedó en nada por falta de presupuesto.
Al no contar con el apoyo de la UNAP, los profesionales esperan que el gobernador René Chávez interceda por ellos y el problema no los perjudique en sus centros laborales ni de manera económica.