Nada mejor que la libertad
Taricayas regresaron a su hábitat natural
Impulsado por el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario
Escribe Jorge Martín Carrillo Rojas
coquicarrillo@yahoo.com
Es la cuarta liberación de taricayas desde que se inició el trabajo del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario – PMAC, con el apoyo de ProNaturaleza y de la empresa Pluspetrol Norte. Una labor en la que los principales actores son los propios pobladores de las comunidades cercanas al radio de acción de la empresa petrolera, quienes son los que se encargan, a través de este proyecto de evaluar el trabajo de cuidado del medio ambiente, en especial de las aguas de los ríos y cochas de la zona.
El PMAC permite que a futuro los pobladores puedan contar con estas especies como parte de su alimentación diaria y la sostenibilidad de esta especie.
Los pobladores de Santa Elena, comunidad ubicada a cinco minutos del campamento Percy Rozas, de la empresa Pluspetrol Norte, en el distrito de Trompeteros, están próximos a participar en lo que será la liberación de más de mil taricayas.
Hasta el lugar hemos llegado un grupo de periodistas para presenciar esta ceremonia que es de mucha representación para quienes forman parte del PMAC. Rolando Maldonado es el coordinador de monitoreo del PMAC. Junto a él, un grupo de profesionales se ha encargado de capacitar a los propios pobladores no solo de Santa Elena, sino de comunidades como Boca Copal y Trompeteros.
Previo a la ceremonia central, cerca de uno de los estanques donde serán liberados los quelonios, un grupo de niños y jóvenes de la zona prepararon varios números artísticos relacionados a la taricaya y su conservación.
El trabajo del PMAC, ProNaturaleza y Pluspetrol Norte empezó el año 2008. Este año contaron con el decidido apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, a través de esta entidad se logró el material genético, es decir los más de dos mil huevos que fueron colocados en camas artificiales hasta esperar la eclosión.
Resultado de remediación
Para el jefe de Relaciones Institucionales de Plustetrol Norte, Félix Ordoñez, el programa de reinyección al subsuelo de las aguas de producción permitió que los ríos y cochas –lugar de hábitat natural de las taricayas- muestren una calidad ambiental óptima. Para el Ejecutivo este trabajo es una forma de contribuir a mantener el ciclo natural de la Amazonía.
Oscar Rada, experto de ProNaturaleza, sostuvo que gracias a la Reserva Nacional Pacaya – Samiria se logró tener los huevos, con la autorización de SERNANP.
El último domingo, miles de taricayas volvieron a diversos hábitats. Cochas y piscigranjas forman parte del nuevo hogar de los quelonios acuáticos. Cada uno de los nuevos habitantes de la naturaleza tiene una marca para que en su momento puedan ser reconocidos y evaluar el crecimiento, en especial de aquellos que fueron depositados en piscigranjas.