Luis Enrique Aguilar Cardoso, consultor de CHS Alternativo, presentó los hallazgos de cuatro investigaciones que abordan la tala ilegal y sus efectos en las comunidades indígenas de la Amazonía, particularmente en la zona de los Matsés. Los estudios revelan la conexión entre la extracción ilegal de madera y otros delitos, como el narcotráfico, así como la explotación laboral que sufren las comunidades, especialmente las mujeres.

Las investigaciones tomaron alrededor de un año y medio, incluyendo trabajo de campo y redacción de informes. Aguilar subrayó que la explotación de recursos naturales se sustenta en la necesidad de mano de obra mal pagada, lo que agrava la situación de las poblaciones locales y plantea un desafío para la conservación del medio ambiente.

Aguilar espera que los resultados de estas investigaciones generen un impacto real en la toma de decisiones por parte de las autoridades locales. A pesar de las dificultades para que estas evidencias sean consideradas, confía en que su presentación sirva para llamar la atención sobre la situación de las comunidades afectadas y motive acciones concretas en la lucha contra la tala ilegal y la explotación.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí