Regulador coordina acciones con EPS Sedaloreto
A través de la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE)
La Oficina Desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) de Loreto se reunió con los representantes de la EPS Sedaloreto, a fin de coordinar acciones sobre el inicio del proceso de implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).
Cabe indicar que mediante los MRSE, los ciudadanos tienen la oportunidad de colaborar y proteger sus fuentes de agua a través de una retribución en sus recibos de agua. El dinero que aportan los usuarios, se destina a una cuenta exclusiva donde se guardan los fondos. SUNASS se encarga de supervisar y fiscalizar que lo recaudado se use exclusivamente para los fines propuestos.
Para lograr este objetivo, el regulador brindará el soporte técnico y seguimiento durante el referido proceso de implementación con el compromiso de garantizar la conservación, calidad, disponibilidad, continuidad y el aprovechamiento sostenible de nuestro recurso hídrico. Asimismo, la EPS Sedaloreto deberá incorporar los MRSE en su próximo Plan Maestro Optimizado (PMO).
Es así como la SUNASS promueve el cumpliendo de la ley N°30215, que regula los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, así como el Decreto Legislativo N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, en el que se declara de interés nacional la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de servicios ecosistémicos a través del fortalecimiento de las EPS para mejorar la calidad de sus servicios y ampliar su cobertura.
La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.