42 % de las comunicaciones fueron para reportar problemas operacionales.
28 % de los usuarios consultaron sobre temas comerciales.
Durante los 50 días que lleva la emergencia nacional a causa del COVID-19, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió a 5168 usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional, a través de sus diferentes canales de atención remota (teléfono, redes sociales y correo electrónico).
El 42 % de las comunicaciones se dieron para reportar problemas operacionales, como la falta de agua en la zona, inconvenientes con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua y desagüe, entre otros, los cuales fueron comunicados oportunamente a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento de sus respectivas ciudades y monitoreadas por la Sunass para su atención oportuna.
El 28 % de los usuarios se comunicaron para realizar consultas sobre temas comerciales, entre los cuales destacaron dudas sobre la facturación de los servicios de saneamiento y el fraccionamiento de sus recibos de agua emitidos durante la emergencia nacional.
En el caso de Iquitos, se atendió a 45 usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado, el 87 % de los usuarios consultaron sobre temas comerciales, como fraccionamiento de sus recibos, mientras que el 13 % fueron para reportar problemas operacionales, como falta de agua o incidentes con el alcantarillado.
Al respecto, la Sunass recordó a los usuarios que el Decreto de Urgencia N° 036-2020 establece que la facturación de los servicios de saneamiento se realizará en base a un promedio histórico de consumo mientras dure la emergencia.
Asimismo, que los recibos pendientes de pago por dichos servicios, que se hayan emitido bajo el estado de emergencia, podrán ser fraccionados hasta en 24 meses.
La Sunass, en la región Loreto, tiene a disposición de la ciudadanía sus líneas de atención: 989299197, 965966887, 966017911, y el correo electrónico iquitos@sunass.gob.pe, donde pueden hacer llegar sus consultas o reportar problemas que no son atendidos oportunamente por la empresa de agua.
De igual modo, se tiene conformado un equipo de trabajo para concurrir a los lugares en los que pudieran presentarse emergencias operativas de gran magnitud.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL