En sus 173 oficinas a nivel nacional
Asimismo, ese porcentaje también podrá ser utilizado para amortizar un crédito hipotecario que haya sido utilizado en la compra de un primer inmueble otorgado por una entidad del sistema financiero.
De acuerdo al ‘Procedimiento operativo para disponer hasta el 25% del Fondo de Pensiones de los afiliados del Sistema Privado de Pensiones destinados a la compra de un primer inmueble’, publicado en el diario oficial El Peruano, el sábado 2 de julio, para que un afiliado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueda disponer de hasta el 25% de sus fondos previsionales para pagar la cuota inicial de su primer inmueble, deberá presentar un Reporte de Búsqueda de Índices a su nombre en el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp.
A través de la Búsqueda de Índices se podrá identificar los inmuebles activos e inactivos a nombre del solicitante en el Registro de Predios de la zona registral donde se efectúe el trámite. Dicho reporte puede ser solicitado en cualquiera de las 173 oficinas de la Sunarp a nivel nacional, y tiene un costo de 6 soles.
La norma precisa que el mencionado reporte debe tener una antigüedad no mayor a sesenta (60) días calendario a la fecha de presentación de la solicitud.
Asimismo, señala que en caso la entidad Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) precise que la documentación presentada por el afiliado no permita determinar cuál es el primer inmueble, esta le solicitará otros documentos que estime conveniente.
Como se recuerda, el miércoles 29 de junio el Poder Ejecutivo publicó en el diario oficial El Peruano la ley que permite a los afiliados utilizar hasta el 25% de sus fondos previsionales para pagar la cuota inicial de su primer inmueble. La ley señala que ello será posible siempre que se trate de un crédito hipotecario otorgado por una entidad del sistema financiero.