Un equipo de inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó operativos de fiscalización y asistencia técnica en obras de construcción de Loreto que se encontraban paralizadas.
La intendente regional, Linda Roncal Espejo, indicó que la intervención se dio el año pasado y en la mayoría de obras los trabajadores se encontraban en pie de lucha, pero a raíz de la visita se pusieron a derecho logrando que se regularice los pagos.
“Muy pocas estuvieron al margen de la legalidad y con ellos se aplicó el procedimiento sancionatorio que se da después de la inspección a través de la multa”, dijo.
Actualmente solo son 8 inspectores de trabajo para toda la región. La superintendencia busca implementar una plataforma de inspección al trabajo en Yurimaguas, que abarca gran parte de la población económicamente activa.
Roncal Espejo resaltó que fiscalizan el pago de beneficios sociales, CTS, remuneración mínima, y lo relacionado a seguridad y salud en el trabajo. En lo que respecta a la inspección, verifican in situ la falta, haciendo observaciones que deben ser subsanadas en un determinado plazo.