Conexión que divide:
PPK: “No olvidaremos a Iquitos, la ciudad de mi infancia, que conectaremos por tierra con el resto del país”.
Nadie en su sano juicio podría oponerse a la propuesta de unir Iquitos con la Costa -porque Yurimaguas hace años que goza de esta conexión- tal como anunció el Presidente Pedro Pablo Kuczynski en el mensaje a la Nación. Pero ya sabemos que en política las coincidencias sirven para encontrar contradicciones. La más férrea opositora a la propuesta es la congresista Patricia Donayre y su colega Tammy Arimborgo mostró su alegría por el anuncio, haciendo olvidar incluso su juramento por “el indulto humanitario” a Alberto Fujimori. Aquí una crónica de lo que provocó PPK con su mención.
Tammy Arimborgo: “Todo lo que signifique avances para nuestra región tendrá mi mayor atención”.
La tarde del sábado 30 de julio, es decir 48 horas después del mensaje presidencial donde Iquitos fue la única ciudad del interior del país que fue mencionada específicamente, la congresista Tammy Arimborgo, escribió: “Considero importante la mención de Iquitos en el mensaje presidencial. Creo que la mejora y desarrollo de infraestructura vial es uno de los mayores retos de este nuevo gobierno. Todo lo que signifique avances para nuestra región tendrá mi mayor atención. DIOS BENDIGA NUESTRA TIERRA…VIVA LORETO…VIVA EL PERÚ…”. La congresista que había alcanzado notoriedad con el juramento por el indulto humanitario a Alberto Fujimori, tenía una frase que se oponía totalmente a la de su colega Patricia Donayre Pasquel.
Patricia Donayre: “Impulse el plan de desarrollo de la amazonia
sostenible, después piense en carreteras que no generarán que el progreso económico llegue a todos los hogares de Loreto”.
La llamada amiga de Keiko escribió: Ayer como muchos de ustedes escuchamos con atención el discurso del Presidente de la República. Entiendo y asumo que lo que más entusiasmo generó en mis paisanos Loretanos es la construcción de la carretera. Obviamente, un anuncio así produce emoción y regocijo. Después de algunos años en la política y fuera de ella he aprendido (por experiencia y por consejos de mi padre) a enfriarme ante lo que de primera intención provoca entusiasmo y analizarlo con calma. Por eso esperé hasta hoy para compartir con ustedes lo que pienso. La construcción de una carretera es la consecuencia necesaria de una demanda de comunicación social, económica y productiva. Demanda de comunicarnos por vía terrestre existe en la medida que esta sea menos onerosa. La distancia entre Iquitos y el resto del país no es corta por lo tanto el uso de combustibe será mayor y los pasajes en consecuencia serán más caros. ¿Demanda económica y productiva? ¿Qué productos tenemos en este momento que el mercado nacional e internacional nos solicitan y que estamos en capacidad de abastecer? ¿No sería mejor, señor Presidente que en nombre de ese cariño que dice tener por mi Iquitos se preocupe primero por generar el crecimiento productivo de mi región lo que permitirá capacitación, ingresos económicos mejores para todos? Impulse el plan de desarrollo de la amazonia sostenible, después piense en carreteras que no generarán que el progreso económico llegue a todos los hogares de Loreto.
Las carreteras vienen después, primero solucionemos la falta de empleo, superemos los altos índices de desnutrición en la región, los problemas de ordenamiento territorial y de superposición de tierras de nuestras comunidades, la deforestación creciente y la contaminación de nuestros ríos con continuos derrames de petróleo. Tomemos medidas para promover nuestros productos originarios. Preparemos el terreno para que luego la carretera sirva de algo sea útil y no sólo una fuente de ingresos para quienes la construyen. Apoyaremos lo viable y que beneficie a la grandes mayorías. Es hora de realidades, no de sueños”.
Mientras que el único congresista del oficialismo en Loreto, Jorge
Meléndez Celis, la misma tarde del mensaje escribió: “Loreto está de fiesta: Hoy es el comienzo de la reivindicación de los pueblos amazónicos y del Loreto histórico”.
Juan Carlos del Aguila, congresista que no ha escrito nada sobre el mensaje presidencial en las redes sociales, ha sido uno de los primeros en saludar la propuesta cuando PPK dio declaraciones a RPP Noticias. ¿Por qué se ha callado luego del mensaje de Fiestas Patrias?
Fernando Meléndez: Era el Año 2006, cuando el MIL participaba en política. Nuestra propuesta de bandera era la integración de IQUITOS a través de una CARRETERA que nos conecte a la costa”.
Entre las autoridades locales, el gobernador Fernando Meléndez, quien hace poco pedía que nos separemos de la Costa, se entusiasmó fiel a su estilo, es decir proclamándose como pionero de la iniciativa, sin saber -como lo recordó el escritor Miguel Donayre Pinedo aún antes del mensaje presidencial- que la promesa y propuesta de unirnos a la Costa viene desde el año 1900. Esto escribió Meléndez Celis: Era el Año 2006, cuando el MIL participaba en política. Nuestra propuesta de bandera era la integración de IQUITOS a través de una CARRETERA que nos conecte a la costa. Hoy después de 10 años el PRESIDENTE PEDRO PABLO KUCZYNSKI reafirma el sueño LORETANO al anunciar la carretera que unirá a IQUITOS con la Costa. GRACIAS PRESIDENTE. ¡TRABAJAREMOS JUNTOS POR LORETO Y POR EL PERÚ!
Adela Jimenez: “Muchas gracias Presidente, nosotros los iquiteños te lo agradecemos”.
La alcaldesa Adela Jimenez fue clara y precisa: Pedro Pablo Kuczynski: No olvidaré a IQUITOS, la ciudad de mi infancia que hoy está olvidada a la cual conectaré por via terrestre. Muchas gracias Presidente, nosotros los Iquiteños te lo agradecemos”.
Y es que un mensaje presidencial siempre genera expectativas, más aún si es el de inauguración de un gobierno que es liderado por un hombre que sobrepasa los 70 años. Por eso hasta el director del Colegio San Agustín, Antonio Lozán Pun Lay, dijo: “No había escuchado a ningún presidente referirse a Iquitos… hasta hoy. (En su primer mensaje presidencial, digo…)”.
Entre los analistas nacionales, el columnista del diario Peru21, Aldo Mariátegui escribió: “Como crítica, diría que no me gustaron promesas demagógicas (una carretera a Iquitos sería carísima y sin retornos económicos, además de que los ecologistas no lo permitirían”. Augusto Álvarez Rodrich señaló que había sido el mejor discurso que escuchó en su larga trayectoria periodística, sin referirse a la mención especial sobre Iquitos. En tanto que Marco Sifuentes acotó: “El discurso de PPK ha impactado positivamente por su calidad. Apeló a valores republicanos, llamó a la unión y, de hecho, destacó por simple contraposición a los de Humala”.
No hay que olvidar que los proyectos gigantes, más que los pequeños, siempre generan controversia en todo el mundo e Iquitos es parte de ese mundo. Proyectos que han recibido el respaldo financiero y la decisión política tienen grandes problemas como el de la interconexión eléctrica Moyobamba-Iquitos, que está paralizado porque unos pueblos originarios no desean que pase por su territorio las torres donde se colocará el cableado porque perjudica a los animales silvestres. O el proyecto de la Hidroeléctrica de Mazán que está listo para ejecutarse con una inversión de 600 millones de soles y que generaría energía incluso para ser comercializada fuera de la región y que recibiría inversión pública y privada. Sin olvidar del famoso estudio del tren entre Iquitos y Yurimaguas que recibe críticas porque se gastó más de 80 millones de soles en el expediente técnico sin detenerse a analizar que en el proyecto vial Bellavista-Nanay y el Estrecho se gastó más de 200 millones de soles en el expediente técnico.
Interconexión eléctrica Moyobamba-Iquitos
La Línea de Transmisión, además de proporcionar energía limpia y de mejor calidad a las familias y empresas de la región Loreto, servirá para instalar fibra óptica y proveer servicio de internet de mayor capacidad, mejor calidad y a menor precio a la población de Loreto. Asimismo, tendrá una longitud de 630 km, y podrá transportar 150 megavatios (MW) cuando entre en operación, el triple del consumo actual en Iquitos. El Consorcio Isolux obtuvo la Buena Pro al ofertar US$ 74’664,050.71 como costo total anual (constituido por la suma de la anualidad del Costo de Inversión, más el Costo anual de Operación y Mantenimiento).
Existen varios proyectos de inversión que se ejecutan con lentitud en el ámbito de la región Loreto. Uno de ellos es la interconexión eléctrica entre Moyobamba e Iquitos, cuyo contrato fue firmado en junio del 2014 y fue anunciada en una ceremonia especial en Palacio de Gobierno. Pero lo último que se sabe de este proyecto es que comunidades nativas se oponen al mismo por cuestiones ambientales.