GERENTE ASEGURÓ QUE FORTALECERÁN MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

El subprefecto provincial del Datem del Marañón, Darwin Macedo Cisneros, solicitó garantías para su vida y la integridad de su familia  tras  denunciar   la presunta  adulteración de documentos oficiales  de la Gerencia Forestal – San Lorenzo, del Gobierno Regional de Loreto,  al “inflar”  el volumen de madera que no corresponde.

Mediante el informe N° 004 – 2019 – DGGIN – MINITER – LOR – SPPDM – SL  explica que por ejemplo el 11 de abril se “despacharon” en la M/F ROMÁNTICO   un total de 383.146 metros cúbicos de madera pero esta fue consideraba como “un volumen excesivo”. “En la embarcación por mucho alcanzará solamente 90 metros cúbicos”, alerta. También consigna las cifras y datos de otro envío con irregular registro.

En el escrito donde también figura la solicitud de garantías exhorta el envío de la documentación  a las autoridades para las investigaciones  y se facilite abogados a las personas que acuden a denunciar pero al no contar con recursos “queda impune”.  En breve comunicación con Pro y Contra, Macedo informó encontrarse en la ciudad de Lima para hacer llegar directamente las pruebas que reunió y participar de las reuniones que mantienes las comunidades indígenas.

Consultado sobre esta denuncia, el gerente  regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre, Kenjy Terán Peña, estimó hasta junio un viaje al lugar para las investigaciones pero que ya están enterados de los hechos. A ello agregó que la gerencia será reestructurada y habrá más cambios  y fortalecimiento para vigilar tanto en el campo como en la documentación que se emitan en todas las oficinas.  Este trabajo se realizará con el nuevo presupuesto asignado.

Asimismo emitieron un comunicado   en la que reza que “para promover el sector forestal de manera transparente, y prevenir la incidencia de faltas o delitos por parte de los funcionarios, habiéndose iniciado el proceso de fortalecer a las Oficinas Desconcentradas de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR en el otorgamiento de Derechos Forestales, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los usuarios del bosque y se alcance a desarrollar el sector basado en las buenas prácticas del manejo forestal sostenible, en salvaguarda del patrimonio forestal de la nación”.

Esto después de conocerse la detención de dos exfuncionarios de la región Loreto como presuntos integrantes de la organización Criminal “Los Cumaleros del Oriente”, donde  la Diviac allanó las oficinas de la gerencia en Loreto – Nauta para recabar documentos sobre el blanqueo de madera.