[Defensor del Pueblo invoca a mototaxistas].
Del mismo modo, hizo un llamado a la Policía Nacional del Perú (PNP), para que contribuya, dentro del marco de sus funciones, a prevenir cualquier acto de violencia.
El jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Diego Reátegui Rengifo, precisó que es indispensable que la problemática del transporte público en torno a los mototaxistas de Iquitos se aborde a través de espacios de diálogo con autoridades competentes. A la vez hizo un llamado a las organizaciones sociales, gremios, movimientos sociales, organizaciones políticas y a la ciudadanía en general a rechazar cualquier manifestación o acto de violencia, teniendo en consideración el contexto del proceso electoral.
Asimismo, exhortó a los ciudadanos y ciudadanas que se adhieran a dicha medida a ejercer sus derechos de reunión, expresión y manifestación de manera pacífica, respetando el orden, tranquilidad y seguridad públicas; así como los derechos de las personas que no acaten la paralización. «El insulto, la agresión, la amenaza o la afectación de la propiedad pública o privada son inaceptables en nuestra democracia», señaló el funcionario.
Finalmente, Reátegui Rengifo precisó que la Defensoría del Pueblo estará atenta a intervenir de acuerdo con su competencia, en salvaguarda de los derechos. Además, reiteró su predisposición a colaborar en los esfuerzos institucionales por atender la problemática en marco de un espacio de trabajo y diálogo con las autoridades competentes.