Presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Barcia:
Dicho de otro modo, debemos saber lo que queremos, saber cómo queremos hacerlo, estar seguro de que podemos hacerlo y, realmente, hacerlo. Y para ello Loreto debe tener un solo plan de desarrollo que, además de representar los intereses de la mayoría, debe ser conocido por todos y cada uno de sus ciudadanos.
Tras la asamblea «Propuestas de Solución a la Crisis Económica de la Región Loreto», organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, se llegó al importante acuerdo de conformar tres mesas técnicas de trabajo: Propuestas Legislativas, Shock de Inversiones y Plan Estratégico de Desarrollo Regional, las cuales serán monitoreadas permanentemente.
Al respecto, el presidente del gremio empresarial, Tato Barcia Romano, dijo que en la Cámara de Comercio de Loreto, saben lo que se requiere para salir de la crisis regional. “Primero, canalizar ante el Congreso de la Republica, a través de nuestros congresistas, una Ley de Promoción e Inversión de Loreto y acá es importante diferenciar Loreto, de las otras regiones de la Amazonía; con un marco tributario estable a mediano plazo de 30 a 50 años, que resulte atractivo para los inversionistas, sean nacionales o extranjeros, para fomentar el desarrollo sostenido de la Región.
El presidente de la Cámara de Comercio, agregó que debemos convertirnos en una sociedad con alto grado de desarrollo humano, sin corrupción, segura y sin delincuencia. Con instituciones practicando ética y grandes valores morales, promoviendo el desarrollo humano sostenible.
En cuanto a la crisis, señaló que “el problema de la crisis es de organización y coordinación, necesitándose que los poderes públicos se den cuenta que se están implantando inadecuadas directrices políticas. Por lo que en la asamblea exhortamos a todos los actores sociales a trabajar unidos por Loreto, pues es la única apuesta viable. Esto exige encarar los dramáticos desafíos de la crisis con unidad regional y concertación económica. Loreto debe comenzar a planificar mejor.