INDICÓ JEFE DEL COER LORETO, MIGDONIO HIDALGO

Pese a las alertas de creciente de los ríos  Marañón, Huallaga y Amazonas solo tres comunas cumplieron con enviar el plan de contingencia e  informe requerido por el  Centro de Operaciones de Emergencia Regional Loreto  (COER)  para disponer la ayuda necesaria para familias damnificadas.

El jefe del Coer Loreto, Migdonio Hidalgo Pinedo, explicó que es necesario conocer a detalle la cantidad de población, vivienda y comunidades para atenderlos. “Solamente tres municipios nos enviaron toda esa información, siendo ellas el Tigre, Alto Amazonas y El Putumayo. Esperamos que los demás alcaldes activen su plan de acción y nos hagan llegar para que la ayuda también se entregue a los pueblos del interior de la región”, expresó.

Este llamado se hizo a fin de  prevenir mayores efectos en la población debido a las inundaciones como ocurren hasta en centros de salud. “Por disposición del gobernador  Elisban Ochoa, la Oficina de Defensa Nacional envió a todas a las Gerencias Sub Regionales materiales para atender a damnificados por la creciente de los ríos como frazadas, baldes, utensilios, carpas, útiles de aseo entre otros”, agregó.

 De acuerdo al monitoreo, se explicó que actualmente el río Amazonas se encuentra con alerta amarilla, mientras que el Marañón está en alerta roja, cuyos niveles máximos fueron superados en  comparación del 2015 y 2012. En tanto, el Huallaga también presenta alerta por la crecida que será hasta la quincena de mayo.

Así mismo, Hidalgo detalló que son monitoreados por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para las  coordinaciones. “Ante los huaycos producidos en el sur del país y las lluvias que se vienen presentando en la selva, tenemos constante conexión con el ente nacional. El presidente de la República Martín Vizcarra  ha designado a cada ministro de Estado para que monitoree una determinada región”. Para Loreto  fue encargado Raúl Pérez-Reyes, ministro de producción.

El Gobierno Regional de Loreto emitió un comunicado de solidaridad con las regiones del Sur afectadas por las lluvias. Asimismo exhortó a los encargados y la misma población a  organizarse. “El gobierno regional implementa  ‘Almacenes Adelantados’  en zonas de emergencia”, reza.