De 26 campos santos en Iquitos:
El cementerio San Roque, el cementerio Inmaculada de Punchana ya fueron clausurados y en los próximos días al parecer se estará cerrando otros campo santos por no subsanar las observaciones de la DIGESA.
De 26 cementerios que existen en Iquitos, solo 3 son legales, así señaló el Coordinador de la Unidad de Ecología y Protección del Ambiente de la DIGESA, Ray Fernández Noriega quien además dijo que hasta el día de hoy los administradores de los cementerios no se han regido a las normas y mucho menos han querido formalizar.
Los cementerios legales son Jardines del Edén, ubicado en el km 9 de la carretera Iquitos Nauta, el cementerio Campo Santo “Jardines de San Juan”, ubicado en el Km 7 de la carretera Iquitos Nauta y por último el cementerio municipal de la Municipalidad de San Juan, ubicado en el km 18 de la carretera Iquitos Nauta.
Mientras que los demás campo santos como el Cementerio General “San Miguel Arcángel”, Los Ángeles de la comunidad campesina, Quistococha, Cruz del Sur, Cabo López, Peña Negra, entre otras son ilegales hasta el día de hoy.
El inspector de la DIGESA, Héctor Tenorio indicó que a pesar de los años que vienen funcionando estos campos santos, los encargados no se han preocupado en regularizar sus documentos y mucho menos tienen registro sanitario, ni licencia de funcionamiento.
“La situación de los cementerios viene de muchos años atrás y no se rigieron a las normas y mucho menos han subsanado las observaciones que hicieron. Lamentablemente no hay un interés de los administradores y por ello podríamos clausurar en los próximos días algunos campos santos como Los Ángeles de la comunidad campesina y el cementerio general”, sostuvo Tenorio.