Roberto Ruiz:
Roberto Ruiz sostuvo que el equipo de la DIRESA hizo también evaluaciones microbiológicos en las mismas quebradas, para determinar la presencia de Coliformes totales, Coliformes fecales y Escherichia coli. Estos resultados sí arrogan resultados por encima de los Estándares de Calidad Ambiental, por lo tanto no pueden ser usados para recreación.
El Director de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud – Loreto, Roberto Ruiz Coba indicó que ya salieron los resultados de algunos estudios que se hicieron a las fuentes de agua de varios sectores de la carretera Iquitos – Nauta y que solo 3 dieron positivo de la bacteria leptospira.
El informe técnico denominado: “Vigilancia de la Bacteria Leptospira ssp. en reservorios animales y fuentes hídricas, en la ciudad de Iquitos” desarrollado en los meses de Junio a Agosto de 2017; se evaluaron 31 lugares usados con centros de recreación. De ellos, sólo 3 de esos lugares resultaron positivos para LEPTOSPIRA, la quebrada en el km 28 de la carretera Iquitos Nauta, Quebrada Shushuna y quebrada Laguna Azul. Con estudios posteriores se determinará si el tipo de bacteria Leptospira presente en estos 03 cuerpos de agua es dañino para las personas.
“Es una función de la DIRESA realizar la vigilancia sanitaria de las fuentes de agua según sean sus usos (consumo humano o uso recreacional), con la finalidad de salvaguardar la salud pública salieron tres de ellas positivo con leptospira, no hay que alarmarse ya que de la lista que teníamos solo son tres que dieron positivo”, manifestó Ruiz.