Forense y fiscal de turno aún deben reconstruir dos cuerpos
Solo 11 fallecidos llegaron a Iquitos para identificarlos
Fue a las 5 con 51 minutos de la tarde de ayer que el hidroavión twin otter del Grupo Aéreo N° 42 de la Fuerza Aérea del Perú, llegó al lago de Moronacocha. La nave traía consigo los restos de 11 de los 13 ocupantes que perdieron la vida la mañana del último domingo al precipitarse el helicóptero de la empresa HELIPAC, modelo MI-8, a cinco minutos de la base del lote 67 de la petrolera Perenco.
Será la Junta de Investigación de Accidentes, de la Dirección General de Aeronáutica Civil- DGAC, del Ministerio de Transportes, la que se encargará de las investigaciones del accidente del último domingo que dejó como saldo la muerte de todos sus ocupantes. Será está junta la que determinará las causas del accidente aéreo.
La ansiedad de los familiares de los nueve pasajeros y cuatro tripulantes del siniestrado helicóptero de la empresa HELIPAC, empezó a disiparse la tarde de ayer, cuando llegaron a Iquitos 11 cuerpos, de los 13 ocupantes que iban en la nave que se precipitó en selva virgen.
Los restos que llegaron en bolsas negras, fueron retirados del interior del hidroavión por efectivos de la Fuerza Aérea del Perú, utilizando mascarillas, debido al olor que emanaban los cuerpos, transcurrido más de 24 horas de haber fallecido.
En un vehículo de una empresa funeraria, los restos humanos fueron trasladados a la sede de Medicina Legal del Ministerio Público, donde desde la noche de ayer empezó la dura labor de identificar los cadáveres con ayuda de los familiares.
Dos cuerpos en sede de Perenco
A Iquitos solo llegaron los cuerpos de 11 fallecidos, aún restan por llegar dos cadáveres. En la zona del siniestro solo quedaron restos del helicóptero. Según trascendió, el médico forense y el fiscal de turno tendrán que tratar de reconstruir partes de restos humanos, que corresponderían a los dos cuerpos que aún faltan trasladar a Iquitos. La llegada de los mismos podría ocurrir hoy al mediodía, dependiendo de las condiciones climatológicas, que estuvieron por evitar que ayer se trasladaran los primeros 11 cadáveres.
La labor de la Fuerza Aérea
La labor de los integrantes del grupo de emergencia y rescate de la Fuerza Aérea del Perú, fue fundamental para recoger los cuerpos y dejarlos listos para ser trasladados a Iquitos. Inicialmente la esperanza era encontrar a los ocupantes con vida, lo que finalmente no fue posible por el impacto de la nave con los árboles.
El jefe del Grupo Aéreo N° 42, coronel FAP, Jaime Zevallos Díaz, sostuvo que no pudo habilitarse un helipuerto, debido a que la zona donde cayó el helicóptero es selva virgen, los árboles son muy altos, solo se pudo habilitar una pequeña área para que por ella pudieran ser levantados los cuerpos en camillas con una grúa hidráulica. Para ello, se contó con el apoyo de helicópteros de empresas privadas.
“Es una pesadilla”
La mañana de ayer, antes de la llegada de los cuerpos, los familiares vivían una incertidumbre al no saber la hora en que llegarían los cuerpos de sus seres queridos. Dolores Salazar, esposa de Deyvi Salas, llegó junto al padre del joven fallecido a la sede de Perenco. Al recibir una llamada telefónica, Dolores expresó que vivía una pesadilla de la que quisiera despertar y tener a su esposo a su lado. El padre de Deyvi no pudo contener el dolor, se disculpó ante los periodistas, a los que antes narró que su hijo le pidió el sábado que lo ayudara con la remodelación de su casa en el sector de La Participación. Otros familiares de los pasajeros que perdieron la vida, salían de la empresa Perenco, donde eran informados sobre la llegada de los cuerpos.
Odontograma y fotografía
Roger López, odontólogo de la División de Medicina Legal del Ministerio Público, llegó a la sede de la empresa petrolera Perenco. A su salida informó a través de los periodistas, para que los familiares de los fallecidos designen a un representante, que más conozca al fallecido. Además, se sugirió que lleven una fotografía, con una sonrisa que pueda permitir un mejor trabajo para identificar los cuerpos. Aunque no se pudo confirmar, el pedido del odontólogo de Medicina Legal obedece a que la mayoría de los cuerpos estarían calcinados y una de las formas de reconocerlos sería mediante el odontograma. Hasta antes de la llegada de los cuerpos, ya se había recabado los odontogramas de los pasajeros del helicóptero.
Perenco dio versión
El gerente general de Perenco, Boniet de la Fouchardiére, informó en una rápida rueda de prensa, que fueron 13 los fallecidos. Indicó que las labores de rescate estaban a cargo de miembros de las Fuerzas Armadas y del Fiscal, coincidiendo con lo declarado por el Ministro de Defensa, Pedro Cateriano. Además, la empresa petrolera entregó una lista de los pasajeros y tripulantes en la que se detalló el nombre de las empresas para las que laboraban los fallecidos.
Helicóptero fue repotenciado
El gerente de la empresa Helicópteros del Pacifico – HELIPAC, Juan Vásquez, sostuvo que la nave que se precipitó la tarde de ayer es del año 1986 y que el 2011 fue repotenciado. Indicó que el piloto contaba con 26 años de experiencia y que el helicóptero tenía una capacidad de vuelo de dos mil 500 horas y que hasta antes del accidente tenía 250 horas de vuelo.
PERENCO Salas del Aguila Deyvi
CONDUTO Cuello Yumbato Máximo
BAKER Saavedra Sánchez Fernando
Cahuamari Tello Jairo
APC Vallejos Clavo Víctor
Serrantes Paiva Herman
Navarro Pinto José Jhon
Pasmiño Vargas Frider
Manuyama Sandoval Richard
HELIPAC Raúl Caballero de la Cruz
Pedro Garate Arcila
Angel La Rosa Díaz
José Vargas Sipriam
Escribe Jorge Carrillo Rojas.
coquicarrillo@yahoo.com
Que Dios y la Virgen los tenga en la diestra y que desde alla proteja a sus familiares, toda la ciudadania de loreto y del mundo se une a su lecho de dolor y que sus cuerpos descance en paz y siempre lo tendremos en las oraciones que Dios los bendiga.
Mis mas sentido pesame a todas los familiares que perdieron a sus seres queridos en esta tragedia aerea,me auno al dolor de ustedes,que dioslos tenga en su santo reino
Los comentarios están cerrados.