A TRAVÉS DE LA CONCIENTIZACIÓN
SOLINIA BUSCARÁ PROTECCIÓN DE LOS BUFEOS COLORADOS
Solinia, una asociación sin fines de lucro, buscará a partir de estos meses impulsar el cuidado de los bufeos colorados ante amenazas como la contaminación ambiental con plástico, caza de “brasileños” para usarlos como carnada y daños a “machetazos o arpones” por comerse la pesca del día.
Cédric Gilleman, representante de esta asociación, junto a otros cuatro voluntarios empezarán su labor de cómo cuidar a estos animales de agua dulce y advertir sobre la alerta de extinción en instituciones educativas primarias y en plazas como 28 de Julio.
“En Perú hay asociaciones para la protección de animales pero no en la Cuenca Peruana. Están la costa. Y nosotros somos la primera asociación para el cuidado de Bufeo” dijo Gilleman, después de indicar que una de las formas de cuidarlos es no contaminando las aguas con plástico ya que su tiempo de degradación es de 20 años y “los bufeos se los comen por casualidad. En una playa (donde quedó varado) se ha encontrado 20 kilos de plástico en su estómago”.
Además coincidiendo con la investigación de Nivia do Carmo, investigador del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia en la que indica que los delfines rosados son masacrados y utilizados como cebo de pesca para la ‘piracatinga’, un tipo de pez muy demandado en Colombia”, Cédric Gilleman en su reciente publicación narra que “con el cadáver de un adulto grande de boto (bufeo) es posible coger en 3 horas más de una tonelada de ‘piracatinga’. El precio de ‘piracatinga’ varía de $ 0.50 durante la temporada seca a U $ 1,00 durante las aguas altas cuando la pesca es más difícil”.
Con el apoyo de organizaciones internacionales de Inglaterra y Estados Unidos, para el cuidado del ambiente, Solinia tendrá como reto la “educación” y combatir la contaminación con plásticos. (roxanaf6611@gmail.com)