Hace un año y medio, el loretano Manuel Moreno Vásquez llegó a Israel junto a su familia. Desde mayo es chófer de combate del Ejército Israelí y permanece en la localidad de Ariel. Reportó que la situación continúa tensa por la agresión de los islamistas palestinos de Hamás contra Israel.
Además, manera simultánea, los terroristas están ingresando con parapentes por la zona Norte y Sur.
«Cuando todo comenzó estaba en mi casa, en la ciudad de Rambla descansando con mi familia. Al amanecer empezaron a sonar las alarmas de misiles, entonces evacuamos a los búnkeres que tiene cada vivienda. Ya me habían llamado los del Ejército para que al día siguiente de emergencia regrese a la base», contó en exclusivo para Pro y Contra.
Desde hace 3 días, Manuel, junto a sus demás compañeros, permanece en la base del Ejército y comentó que no tienen fecha de retorno, algo que considera seguro pese a que se encuentran atentos ante cualquier llamado de combate. El último martes, tuvieron una reunión en la que el Ejército informó que trabajan en recuperar las zonas que fueron atacadas.
Retomar el orden podría demandar entre un mes a mes y medio si no se registran más emboscadas. «Esperemos a todo pase rápidamente, no pierdo la fe y esperanza de que todo va a mejorar. Decirle a mis amigos y conocidos que me escriben, que no se preocupen, que estoy bien y estaré alerta siempre», dijo.