Durante las últimas 24 horas a través de las redes sociales se ha mostrado todas las actividades que ha dejado como secuela este primer día del Paro Regional programado en Loreto en contra de la administración del Lote 192 por parte de la canadiense Pacific Stratus Energy. El balance es siempre el mismo luego de ver las imágenes. No se ha ganado nada por más que algunos dirán que se pone en agenda la región y con esto la decisión favorable para la selva.
Ya en la noche, la comisión de Energía del Congreso aprobó que Petroperú administre el lote 192. ¿Qué es lo que sucederá con Pacific Stratus Energy si ya le adjudicaron el lote? Lo de siempre: o se paga una tremenda indemnización que afectará a todos, o esta decisión del Congreso rija desde que la misma empresa, luego de dos años, termine su contrato. Claro que también existe la posibilidad de que el pleno no la apruebe y las bancadas esgriman mil pretextos administrativos.
Lo que si llama la atención es el afán del gobernador de insistir en que sea el Estado el que opere el lote. Los especialistas, incluso los rojos y caviares, han dicho hasta la saciedad que si Petro Peru lo administra en estas condiciones actuales va ser, no sólo contraproducente para la empresa, sino para la región Loreto. Melendez Celis ha sido trabajador de una empresa petrolera y debe saber algo del tema.
O no logra entenderlo, o lo utiliza como un factor populista para rescatar su imagen y enarbolar un tema que puede resultarle de largo aliento e incluso un pretexto para excusarse en los tiempos de vacas flacas que vendrán en los próximos años. La solución más efectiva para todos es que Petro Perú ingrese pero como socio minoritario, así todos contentos. De ahí, separar de las fauces del poder político a la empresa para que en una década por lo menos pueda realmente competir porque ahora es un dinosaurio donde se han cobijado todos los franeleros de los políticos de los últimos 25 años.