Dirigentes indígenas de las cuencas petroleras aseguran que desde el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) no se vienen cumpliendo los compromisos asumidos. Como la ejecución de proyectos de educación y salud en Saramurillo.
Al respecto, Pro y Contra conversó con Juan Manuel del Águila, asesor del Gorel, quien señaló que existe una percepción errada de parte de los comuneros, quienes piensan que el presupuesto se destina directamente de la institución.
“Hemos comprendido que gran parte de los conflictos que hay en la región es por la brecha de atención que existe. Hay un incumplimiento de los compromisos, pero desde el principio trabajamos con cosas concretas con las comunidades”, dijo.
El funcionario desmintió que exista algún retraso en los proyectos, pues el Gorel viene cumpliendo y destinó una fuerte inversión en todo el circuito petrolero.
“Los proyectos de esa zona están a un 96 a 97%. Cuando un proyecto tiene presupuesto, lo demás ya es trámite, y estos expedientes ya están con presupuesto y solo falta que pasen a la unidad que efectuará el proceso de selección”, expresó.