– Sostienen dirigentes indígenas ante proceso de consulta previa:

Situación imprecisa y de desconfianza

Dirigentes indígenas se muestran desconfiados

Algunos documentos requeridos para la consulta previa aún no son publicados por el Vice Ministerio de Interculturalidad. Este es el caso de la Guía Metodológica y la Base de Datos, señalados en la Ley de Derecho a la Consulta Previa como indispensables para el proceso. Según informes de la Defensoría del Pueblo en el lote 1AB, donde actualmente opera la empresa Pluspetrol, se registran permanentemente conflictos socioambientales entre las comunidades nativas y la petrolera. En el último reporte de la Defensoría, la FECONACO registra tres conflictos de ese orden.

Existen además señalamientos interesantes. Se ha dicho que el Plan de Consulta Previa se realizará  de manera consensuada con las federaciones indígenas y que lo acordado en el proceso de consulta será incluido en el contrato de concesión. La efectividad de estos anuncios está supeditada al proceso mismo y a los mecanismos que el Estado aplique en respeto de la institucionalidad y la cultura de los pueblos.

Las organizaciones indígenas han sido claras en anunciar su preocupación en torno a la situación ambiental y social en las comunidades y territorios del Pastaza, Corrientes y Tigre donde se encuentra el lote. “No se puede admitir ni organizar la consulta hasta no estar seguros de que no se repita la misma historia”, dijo Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT, cuya cuenca forma parte del circuito histórico de contaminación petrolera y asistente a la reunión.

Los dirigentes además muestran su preocupación por la actual situación ambiental. En la PCM, los representantes de Perupetro y MINAM señalan que el lote debe ser entregado en la próxima concesión “totalmente saneado”, remediándose los pasivos ambientales. Iván Lanegra, actual viceministro de interculturalidad, recalcó que es crucial de remediar los pasivos ambientales en la zona.

Ante esto Andrés Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO, manifestó su escepticismo. “¿Qué garantiza que en tres años todos los pasivos estarán remediados?”, señaló, recordando que ese es un compromiso incumplido desde hace seis años, momento en que se firmó el Acta de Dorissa.

Por otra parte, el Estado no cuenta en la actualidad con un registro oficial de los pasivos en el lote y, hasta el momento, las instancias de fiscalización pública ambiental han sido poco menos que estrictas al momento de supervisar la ejecución de los planes de remediación de la actual empresa Pluspetrol. “Hay desconfianza que en los últimos tres años se haga algo por remediar”, finalizó el presidente de FECONACO.

Finalmente, señalar que la consulta previa se encuentra en una etapa de “preparación” y por lo tanto “flexible”, según lo anunciado por Lanegra, no aclara mucho la situación. Por el contrario, el margen ofrecido es tan amplio que mantiene las imprecisiones que desde su sector se vierten en torno a la consulta desde tiempo atrás. Sin embargo, se ha anunciado que este proceso de preparación de consulta inicia en setiembre.