Simulacro fue acatado por instituciones públicas

SISMO DEJÓ VEINTE MUERTOS

Simulacro de sismo
Simulacro de sismo

Se informó también acerca de lo “ocurrido” en  Contamana: 13 mil 691 viviendas colapsadas, 7 mil 606 inhabitables, 9 mil 127 afectadas; 102 mil 730 personas damnificadas y 43 mil 533 afectadas.

A las 10 de la mañana de ayer jueves 30 de mayo, al repique de campanas y ulular de las sirenas, se realizó el simulacro de sismo en la Región Loreto, ejecutada por las instituciones públicas en sus respectivas áreas de responsabilidad, así como las entidades privadas que voluntariamente participaron.

La hipótesis es que en la provincia de Ucayali se produjo un movimiento sísmico de magnitud 7º en la escala de Richter, con epicentro a 30 km. al sur oeste de la localidad de Contamana y a una profundidad de 60 km., de un minuto de duración. Este “movimiento sísmico” alcanzó en Iquitos metropolitano una magnitud  de 5.5ª en esa escala, que “ocasionó” la muerte de 3 ancianos, 12 niños y 5 adultos, más 120 personas con heridas graves, 60 leves y 70 contusas, así como la destrucción de 250 viviendas; 40% de interrupción en el servicio de fluido eléctrico; 20% de afectación al servicio de agua potable, 3 incendios de viviendas y colapso del 3% de la red de desagüe.

“Evaluamos positivamente esta actividad por la respuesta inmediata de las instituciones conformantes del SIREDECI”, señaló el gerente general del GOREL, Roy Meza Meza, añadiendo que todo esto permitió ver cómo estamos prevenidos ante un desastre natural. “Hemos visto que hay algunos aspectos de contingencia que hay que ir puliendo para que en caso de darse casos adversos, nos encuentre de la mejor manera y preparados en cómo asumir nuestra responsabilidad de prevención, protegiendo no solamente el bien público, sino sobre todo a la persona humana, que es al final de cuentas nuestra razón de ser”, dijo.