Seguro de Salud cubrirá todos los gastos del menor y su familia
SIS ATIENDE A NIÑO AWAJÚN CON HERNIA
La operación está programada para el jueves 09 de mayo, en la ciudad de Lima, mientras tanto, el SIS está vigilante con el caso para que todos los derechos del niño awajún en cuanto a su aseguramiento de salud gratuita, sean respetados en su totalidad.
Tras el maltrato que habría sufrido una familia awajún, al no ser atendidos oportunamente por los especialistas del Hospital Regional de Loreto, el equipo de la Unidad Desconcentrada Regional del Seguro Integral de Salud – SIS Loreto, se trasladó en busca de respuestas al mencionado nosocomio y a la familia afectada albergada hasta ese momento en la Casa de Estudiantes Indígenas ORPIO.
Según la documentación encontrada en el Hospital Regional, el niño awajún de año y medio, era asegurado al SIS y tenía una hoja de referencia hacía el HRL remitida para atención por consultorio mas no por emergencia y el médico que remitió dicho documento, jefe de la Red de San Lorenzo, lo trasladó a Iquitos por sus propios medios, coordinando la cita para el niño y atenciones por consultorio para esa semana. Sin embargo, el problema radicó cuando el padre del menor, Dino Tseglush, vio que pasaban los días y su niño no era operado y que la alimentación brindada en el HRL solo era proporcionada para el paciente y no para los familiares. Asimismo, al revisar la historia clínica del menor, se identificó que mientras le realizaban los exámenes pre quirúrgicos, se le detectó un cuadro bronquial que estaba en tratamiento, con nebulizaciones, entre otros medicamentos, para que posterior a su recuperación completa, recién pueda ser ingresado a sala de operaciones para la seguridad de la vida del niño.
Viendo estas dos situaciones, que obligaron a la familia indígena a salir del nosocomio por voluntad propia, al instante, el Seguro Integral de Salud, hizo los trámites correspondientes para realizar un reingreso con una nueva hoja de referencia de emergencia, para que pueda ser hospitalizado, atendido, alimentado, tanto al paciente y sus padres. De esa manera, entre a ser operado de la hernia inguinoescrotal congénita que el infante sufre. Posterior a la cirugía del pequeño, el SIS se encargará de financiar el traslado de toda la familia a su comunidad en el río Manseriche.
Luego de las explicaciones de los procedimientos, el padre y su familia aceptaron ingresar nuevamente al Hospital Regional de Loreto para internar al pequeño y retomar las evaluaciones para intervenirlo quirúrgicamente. (randyriosg@gmail.com)
No se por que esto es noticia si la obligacion del estado es garantizar la salud de todos los ciudadanos de este pais.
Los comentarios están cerrados.