[Martín Belaunde Lossio]
El ex asesor nacionalista Martín Belaunde Lossio afirmó que, sin sus recursos económicos y vinculaciones políticas, estaría pudriéndose en la cárcel, a raíz del pedido de prisión preventiva que pesa sobre él por los presuntos delitos de coautoría de peculado y asociación ilícita para delinquir por el Caso ‘La Centralita’.
En declaraciones a la televisora “Cadena A” de Bolivia, Martín Belaunde Lossio confirmó que su defensa ya presentó una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) por supuestamente ser un perseguido político en el Perú y, además, por no respetarse el debido proceso en su caso.
“Estamos apelando a todas las instancias de derechos humanos posibles para que esto [la supuesta persecución] no le suceda a nadie en el Perú. Yo tengo recursos, amigos y vinculaciones políticas, que todavía me respaldan, pero ¿qué pasa con una persona que no tiene eso?: Se pudre en la cárcel, porque le inventaron algo, eso no es justicia”, manifestó.
Martín Belaunde Lossio también señaló que sus propiedades y las de su familia fueron rastreadas por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) del Perú, desde el 2012.