Pobladores hicieron saber tres propuestas: 1). No desean la intervención de la Fiscalía 2) Exigen presencia de Presidente de la República 3). 2.5% de ganancias que genera al Estado la actividad petrolera en la zona.
La noche del lunes a las 21.30 de la noche recién se pudo concluir la intervención en Bretaña, capital del distrito de Puinahua, donde se ubica el lote 95 que opera la empresa PETROTAL y que desde hace varios días vive un clima de conflicto porque los pobladores han bloqueado el río en la zona.
En dicha intervención participaron los representantes del Ministerio Público con varios fiscales y miembros de la Marina de Guerra del Perú que llegaron al lugar desde Iquitos. Según el acta de la intervención los protestantes se negaron a cualquier tipo de diálogo con los representantes del Ministerio Público y exigieron la presencia en la zona del Presidente de la República, Guido Bellido o en todo caso de la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.
Además, los mismos manifestantes, tuvieron palabras ofensivas contra los miembros de la Marina de Guerra que fueron agredidos verbalmente por pobladores que se movilizaban en embarcaciones y, se verificó, que portaban escopetas y bombas molotov.
Esta situación ha provocado que la empresa PETROTAL suspenda sus operaciones ya que es imposible trabajar en dichas condiciones y, según se supo, el dirigente principal de esta protesta, Carlos Mendoza, expresó que una de las principales exigencias que tienen es que el Estado establezca que el 2.5% de la producción sea destinada para un fondo que sirva directamente para la ejecución de planes de desarrollo que beneficie a la población.