Los ciudadanos que no sufragaron pueden tramitar sus justificaciones o dispensas en la sede central del JNE.
Muchos ciudadanos continúan efectuando los trámites de justificación o dispensa ante la imposibilidad de concretar su voto el día domingo, fecha de elecciones generales.
Los ciudadanos que no sufragaron en las elecciones pueden tramitar sus justificaciones en la sede central del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ubicada en la avenida Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima, y en las oficinas desconcertadas en el ámbito nacional.
Los interesados deben presentar su DNI original y en copia simple, un documento que acredite la razón por la cual no se presentó a los comicios y el recibo del pago al Banco de la Nación de S/20,81 por el derecho de trámite.
Causas de justificación
-Los ciudadanos que viajan al extranjero por motivos de estudios o salud, salud (con documento emitido por alguna entidad de salud).
-Robo o pérdida del DNI (con denuncia policial).
-Fallecimiento de un familiar (padre, hijos, hermanos o cónyuge).
-Discapacidad física, mental, sensorial e intelectual.
-Desastres naturales y fuerza mayor.
-Error en el padrón electoral.
-Impedimento por incidencias electorales, defectos en la organización durante el desarrollo de elección (error del sistema electoral).
-Lactancia (solo por justificación).
La justificación se realiza cuando el ciudadano elegido como miembro titular o suplente de una mesa de sufragio no asistió a la instalación de la misma, mientras que la dispensa es cuando el ciudadano regulariza la omisión al sufragio por una causa justificada.
Personas con discapacidad
El JNE brinda de oficio la dispensa de multa electoral de votación a todas las personas con discapacidad, recordó el jefe de la Oficina de Servicios al Ciudadano de este organismo electoral, Luis Ernesto Grillo Teagua.
Precisó que las personas que estén empadronadas ante el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) automáticamente accederán a su dispensa o justificación, informó la agencia Andina.