[FEDIQUEP, FECONACO, ACODECOSPAT y AIDESEP]
Las demandas indígenas giran en torno a temas relacionados con protección y vigilancia ambiental, aseguramiento del derecho a servidumbres, participación en beneficios, protección de zonas sensibles del territorio indígena, entre otros.
En el marco del diálogo del proceso de Consulta del Lote 192, entre el Estado y las comunidades indígenas del Pastaza, Corrientes y Marañón, el cual retomará hoy por la tarde, las organizaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, ACODECOSPAT y AIDESEP realizarán una conferencia en la capital.
El proceso de Consulta se da en el marco de un extenso y complejo diálogo con el Estado originado en 2011 por iniciativa de las federaciones indígenas, destinado atender terribles daños históricos socioambientales generados desde 1971, cuando inició la actividad en el Lote 1AB.
En un reciente comunicado, las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, ACOECOSPAT señalan: “Con sabiduría, nuestros pueblos han demostrado voluntad de diálogo hacia el Estado. No estamos contra el “desarrollo”, pero sí estamos contra un supuesto “desarrollo” que nos mata. El Estado debe garantizar la vida digna en nuestras comunidades”.
Asimismo, indican que se debe solucionar y reparar problemas históricos, así como prevenir escenarios para que no se repita la misma historia “de dolor, muerte e impunidad”; por ello se debe garantizar “la vida de miles de indígenas con el desarrollo que desean” las comunidades.
Según advirtieron los apus, si no se asegura adecuadamente sus derechos acudirán a instancias internacionales de derechos. Asimismo señalan: “no tendremos temor de levantar una vez más nuestras lanzas y defender nuestros derechos”. Katty_riveros7@hotmail.com