[A empresa que realiza trabajos para línea de transmisión eléctrica]

Otra comunidad indígena en riesgo por tala ilegal.
Otra comunidad indígena en riesgo por tala ilegal.

DATO: La empresa no contaría con la respectiva autorización de desboque, menos con permiso de las comunidades para ejecutar algún tipo de actividad.

Los representantes de la comunidad de Saramiza han denunciado penalmente a la empresa ISOLUX CORSAN por el delito de usurpación agravada y daño agravado, delitos que se amparan en los artículos 202 y 206 del código civil además del delito por tala indiscriminada respaldado por el artículo 310 del código penal.

La empresa Isolux Corsan estaría atentando contra la Amazonía, puesto que, estaría talando de forma indiscriminada más de 50 metros de bosques en territorio de la comunidad Saramiriza del pueblo Campuapiawi- Shawi, para la construcción de una torre de alta tensión, que llevará la línea de transmisión eléctrica de 220 kv Moyobamba/ Iquitos.

Este hecho es producto del desarrollo de un proyecto eléctrico, que sorprende a las comunidades indígenas, pues no se ha realizado un proceso de consulta previa por parte de la empresa privada ni por el propio Estado. Ello trae como consecuencia la pérdida de diferentes especies de árboles medicinales o maderables como Tornillo, Papelillo, Huayaurom y Copaiba.

Las comunidades indígenas del distrito de Balsa Puerto manifiestan que su forma de vida está en peligro, pues gracias a sus conocimientos tradicionales se han desarrollado en armonía con sus bosques en sus territorios, preservándolos por tradición por ser su fuente de subsistencia.  marcodiazr17@gmail.com