Acusación fiscal se daría en estos días
Serían del cartel “Alonso”
El día que fueron intervenidos se dirigían al caño Yanayacu, por donde tendrían laboratorios clandestinos para elaboración de droga y sembríos de coca, por eso tomaron la ruta de la quebrada de Santurín.
Luego de diez días de la detención de los cinco colombianos y un peruano, cuando navegaban en un deslizador por la ruta de la quebrada de Santurín, llevando gran cantidad de armamentos, municiones, insumos químicos, celulares, dinero y prendas del Ejército y Policía de Colombia, se procedería a realizar la respectiva denuncia por parte de la Fiscalía Antidrogas de Loreto.
Los detenidos en esa oportunidad fueron Esteban Gelves William (43), Ernesto Adolfo Velásquez Garzón (45), John Freddy Sánchez Feria (32), Dalia Mercedes Mariño Do Santos (21), Jaider Vargas Herrera (19), quien era el conductor de la embarcación fluvial; y Denis García Ayambo (22), peruano guía de la zona por donde navegaban, todos ellos se encuentran acusados por el presunto delito de tráfico ilícito de droga, tenencia ilegal de armas y asociación ilícita para delinquir.
Ayer por la mañana, tuvieron una diligencia preliminar en la sede fiscal del Ministerio Público, ubicado en la avenida Grau cuadra 18. Todos fueron llevados bajo un fuerte resguardo policial que incluyó el cierre de la avenida, ya que los detenidos están considerados personas de alta peligrosidad.
Se sabe que los intervenidos confesaron su participación con mafias ligadas al narcotráfico, una de ellas sería la del cartel colombiano “Alonso”, que opera en el trapecio amazónico, quienes para realizar sus actividades ilícitas como personal de seguridad (sicarios), tienen que estar provistos de armas de fuego de largo y corto alcance, y equipos de comunicación como celulares y radios portátiles. redaccion@proycontra.com.pe