Prófugo de la justicia (Foto La Region

Ministerio Público logra sentencia también para acosador

Prófugo de la justicia (Foto La Region

El Ministerio Público, a través del tercer despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, logró que el Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Maynas, dicte dos sentencias condenatorias por el delito de violación sexual para el médico Juan Manuel Polanco Díaz y Fredy Ayauja Paima, este último se encuentra prófugo.

La fiscal a cargo de las investigaciones, Rosa Edith Risco Inga, precisó que estas sentencias son un precedente, a fin que la población sepa que los delitos cometidos hacia menores de edad, se pagan con penas efectivas.

Según informó el Ministerio Público, Juan Manuel Polanco Díaz fue sentenciado a siete años de pena privativa de la libertad efectiva, por el delito contra la libertad sexual. Deberá ser sometido a un tratamiento terapéutico a fin de facilitar su readaptación social, previo examen médico y psicológico; de igual manera, será inhabilitado por dos años y deberá pagar la suma de cinco mil soles a favor de la agraviada.

Juan Polanco, quien es médico de profesión, es denunciado desde marzo del 2017, cuando en una cita médica realizó en reiteradas ocasiones tocamientos en las partes íntimas de la menor, quien asistió a una consulta médica por problemas pulmonares y respiratorios. Ella misma contó todo lo sucedido a su progenitora, para luego poner la denuncia correspondiente.

También, el Ministerio Público, logró la condena de Fredy Ayauja Paima a seis años de pena privativa de la libertad efectiva, por el delito contra la libertad sexual, en la modalidad de actos contra el pudor en agravio de una menor de edad. La  condena se computará desde el día en que el denunciado sea capturado y puesto a disposición del juzgado, así también, se le impuso una pena para el pago de  reparación civil a favor de la agraviada de mil soles.

En este caso, los hechos datan del mes de febrero de 2016, cuando el acusado Ayauja Paima aprovechando el acercamiento y facilidad para consumar los actos delictivos denunciados, dio rienda suelta a sus bajos instintos, realizando tocamientos y proposiciones indebidas a la niña de 09 años, reiteradamente. Una de las familiares de la víctima,  indignada por este hecho,  trató de linchar con los vecinos al sospechoso al encontrarlo en la calle.